Otto Juárez, director de la OCH, señaló que fueron varias denuncias las que se recibieron por parte de vecinos, por lo que el pasado miércoles se realizó la inspección y se constató que las bancas de piedra que datan de 1930 fueron pintadas, lo que generó daños.
“Lo que hay que entender es que el estadio pertenece al área del Centro Histórico y está registrado como monumento. La pintura cubrió los elementos de piedra de los graderíos y hemos presentado la denuncia en el juzgado de asuntos municipales para que esta se encargue de suspender los trabajos”, explicó Juárez.
Además añadió que lastimosamente nadie llegó a la oficina para la autorización y “tampoco creo que tengan la del Instituto de Antropología e Historia. Los trabajos que se hagan en el estadio deben de contar con la autorización y licencias de dichas oficinas” explicó.
Juárez enfatizó en que el daño fue haber cubierto la piedra con pintura de aceite, lo que significa la alteración de un edificio histórico, ya que la piedra que está en el recinto es tipo morlón.
“Hay que ser inteligentes, porque la piedra se luce por si sola. Recordemos las piedras de los graderíos y del acceso a la tribuna es piedra natural y debió conservarse con las mismas características. Nosotros solicitamos que sean limpiadas las piedras”.
Thuly Jacobs, jueza de asuntos municipales, dijo que ya se giró la orden a la administración del estadio Mario Camposeco por los daños.
“Los trabajos no están autorizados por la oficina del Centro Histórico y procede el juzgado a que se suspendan los trabajos, ya que se considera que se está dañado el inmueble”, dijo.
- Lee también: Rosario FC apoya la lucha contra el cáncer
Esperemos que la junta directiva venga e informe porque hicieron los trabajos sin autorización pero si no existiese habrá sanción. Este es el segundo caso que se reportan daños en el estadio y nos preocupa porque hay antecedente” explico.
Sin ser notificados
Se trató de conocer la postura de la junta directiva de Xelajú MC pero el presidente Duilio Fuentes, no respondió a las llamadas telefónicas.
Giovanni Calderón, portavoz del club, únicamente se limitó a escribir en la cuenta de WhatsApp del club, lo siguiente: “Buenas tardes. Hasta el momento no hemos recibido una notificación en las oficinas del club”.