“Fue una final interesante, un bonito partido de futbol, me parece que Suchitepéquez trabajó bastante mejor que Comunicaciones y por ello es justo ganador”, dijo Roldán en La Entrevista de TodoDeportes.
Para El grillo es de mucha alegría que nuevamente un equipo dirigido por un técnico nacional salga campeón tras 23 años de que ninguno lo conseguía, “Como guatemalteco, me siento contento de que otro entrenador nacional haya ganado un torneo, lógicamente es difícil pues tanto la federación de futbol como los equipos de la liga nacional no creen en los estrategas nacionales”.
El estratega nacional comentó que visto desde el punto de vista de los clubes, ellos no confiaban en los cursos de entrenadores que se imparten en la Federación Nacional de Futbol.
Roldán cree que una de las claves de Suchi para lograr el campeonato fue el que se respetó los procesos de formación que iniciaron con el ahora técnico de la Selección Nacional Walter Claverí y al que Douglas Zamora le dio continuidad.
Mira la entrevista completa:
Roldán era el quinto y último técnico nacional en salir campeón en la Liga Nacional, con el equipo militar durante la campaña 1992-1993.
Antes de Roldán los otros cuatro entrenadores guatemaltecos en levantar la copa de campeones fueron Manuel Felipe Carrera (Municipal), Joaquín Ortiz (Tipografía Nacional), Carlos Wellman y Jorge Lainfiesta (Comunicaciones).
A esta corta lista de los estrategas se sumó Douglas Zamora, quien se coronó con Deportivo Suchitepéquez el domingo recién pasado luego de vencer en la final del Clausura 2016 por 3-0 (global 4-2) a Comunicaciones.
Roldán comentará del segundo título en la historia del equipo Venado (también campeonizó en 1983), porque fue el máximo goleador de la institución militar entre 1958 y 1973 con 111 dianas.
“El Grillo” posee tres títulos con el conjunto castrense, conquistados en 1975, 1986 y 1993, además de tres subcampeonatos de Liga (1974, 1987 y 1997).
El exentrenador guatemalteco encabezó también a la Selección Nacional que fue campeona del Norceca en 1967.
En el último título logrado por Roldán Popol como técnico de Aurora en 1993, contó con grandes figuras como las de los uruguayos Víctor de Los Santos, José Luis Cardozo, Washington Castagnaro y el argentino Fernando Díaz.
Desde esa época ningún otro técnico guatemalteco se había coronado en la Liga Nacional y fue Zamora quien acabó con esa sequía de 23 años.
En el 2015, Roldán tuvo a su cargo el programa de iniciación deportiva de la Dirección General de Educación Física (Digef). Asegura que nunca ha dejado de ser técnico y que por el momento únicamente se mantiene inactivo.