Paredes fue notificado de su resultado analítico adverso el 26 de junio del 2018, según el acta a la que Tododeportes de Prensa Libre tuvo acceso.
Léster Rodríguez, presidente del monarca, estuvo presente en dicha audiencia, en donde se le informó a JJ Paredes que se le había detectado en su organismo la sustancia de Chlortestosterone metabolite —clostebol—.
Radiografía
El clostebol —esteroide anabolizante androgénico— parece ser la sustancia que ha llevado a los futbolistas guatemaltecos a un resultado analítico adverso —positivo por confirmar— y a ser suspendidos por la utilización de productos prohibidos por la Asociación Mundial Antidopaje (AMA).
El último jugador al que se le detectó esa sustancia fue precisamente al portero del campeón Guastatoya, Juan José Paredes, quien fue suspendido temporalmente por la Agencia Nacional Antidopaje (Anado) hasta que termine el proceso de investigación.
El clostebol es catalogado como un fármaco no específico de acuerdo al reglamento de la AMA. El castigo para Paredes, hexacampeón con Comunicaciones, sería de cuatro años, pero con una buena defensa podría tener una reducción en la sanción, tal y como sucedió en el caso de John Méndez, volante de Municipal, quien dio positivo en el Apertura 2017.
La sustancia detectada en el guardameta oriundo de San Francisco, Petén, es un esteroide derivado de la testosterona, que sirve para mejorar el rendimiento físico y que está presente en varias pomadas cicatrizantes.
Lee también: ¿Cuándo jugarán Guastatoya y Antigua GFC por el pase a la Concachampions?
De acuerdo al informe enviado por el laboratorio de Montreal, Canadá, acreditado por la AMA, Paredes presentó un analítico adverso en el juego del 17 de mayo, en el que fue la figura de Guastatoya en el triunfo de la semifinal de ida contra Cobán Imperial.
La segunda audiencia de la Anado con Paredes se podría dar después de que se conozca el resultado de la prueba B.
Contenido relacionado
> Blas Pérez lanza insultos a los guatemaltecos y Paredes le escupe
> Juan José Paredes vuelve recargado en su nueva experiencia con Guastatoya
Juan José Paredes envía un emotivo mensaje a los cremas: les digo que levanten la cara