Además de los coloniales —campeones del Apertura 2015—, Suchitepéquez —monarca—, Marquense, Mictlán y Carchá, de la Liga Nacional, mantienen deudas con sus jugadores, según la Asociación de Futbolistas Guatemaltecos (AFG).
“Hay directivos que amenazan a sus jugadores para que digan que no hay deudas, sin embargo, nos buscan a nosotros para contarnos su situación. Aquí llevamos una estadística”, explicó Carlos Figueroa, presidente de la AFG.
De los cinco equipos morosos, y a tres fechas para que finalice la fase regular del Apertura 2016, solo el armado panzaverde se mantiene en zona franca de clasificación por ubicarse en la segunda casilla con 35 unidades.
Los venados —décimos con 22 unidades— conservan una leve esperanza para avanzar. Deberán ganar sus tres restantes compromisos y esperar un tropiezo de Cobán Imperial —sexto con 28 puntos—.
El anuncio hecho por los jugadores de Jaguares de Chiapas del futbol mexicano, acerca de que tomarían medidas drásticas si no recibían lo que les adeudan, tomó mayor fuerza ayer.
Después de mencionarle en una carta a la Liga MX de que llevaban varios meses sin cobrar su salario, la dirigencia futbolística mexicana se activó.
El presidente de dicha liga, Enrique Bonilla, consideró que Chiapas podría ser desafiliado del máximo circuito si no cumplía con los pagos de salarios a sus futbolistas, en un plazo no mayor al 5 de enero próximo.
“Si la directiva de Chiapas no cumple con el sueldo de los jugadores se aplicará el reglamento tácitamente. La liga está presionando y ha estado atrás de la directiva, quiero decirle a los jugadores que se queden tranquilos que antes de que termine el año van a cobrar su dinero”, aseguró Bonilla, en una conferencia de prensa en un hotel de la capital.
Información de medios mexicanos.
Los leones y los mitecos, que han disputado un partido más, solo deberán cumplir con el calendario, al igual que los coleros peces cenizos.
Angustiosa situación
“Es preocupante que sigan habiendo atrasos en los pagos a los jugadores. Ellos son trabajadores y sus familias dependen de sus ingresos. Alarma que el 40 por ciento de los equipos no cumpla con sus obligaciones”, lamentó Figueroa.
“Solo nos queda brindarles el asesoramiento para saber si quieren entablar una demanda”, agregó el exjugador de Comunicaciones y de Municipal.
Figueroa indicó que los clubes empiezan a endeudarse con sus trabajadores porque carecen de conocimientos técnicos.
La realidad económica es complicada, pero los clubes deben tener orden administrativo y una gestión deportiva sana, que les permita gastar lo que tienen. Ser presidente de un equipo no es un ningún juego, conlleva muchas responsabilidades”, adhirió.
La aprobación del estatuto del futbolista guatemalteco sería un gran avance para proteger los derechos de los jugadores, según refirió Figueroa.
“Hay una norma de la Fifa que nunca ha sido aprobada en la Fedefut, y es la del estatuto del futbolista guatemalteco, que es la que debe regular las garantías contractuales de los jugadores. Esperamos que pueda incluirse en la reforma estatutaria que está por adoptarse”, puntualizó.
Postura colonial
La junta directiva de Antigua GFC hizo circular un comunicado, ayer, para señalar su compromiso con los jugadores y remarcar que están al día con sus obligaciones contractuales.
“Estamos comprometidos con el cumplimiento de los contratos suscritos con nuestros jugadores y se les ha brindado siempre apertura para dialogar”, refiere el comunicado.
“Muchas veces los procesos financieros llevan más tiempo del esperado. Las cuotas contractuales y premios adicionales están cumplidas y en ningún momento se han debido dos o tres meses”, explican.
Estatutos del jugador Fifa
El Reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores de la Fifa establece las normas mundiales y obligatorias concernientes a los futbolistas y agrega que cada asociación —en Guatemala la Fedefut— deberá formular su propio reglamento.
Los futbolistas guatemaltecos esperan que en los nuevos estatutos de la Fedefut se contemple tal norma para que sean respetados los contratos en la Liga Nacional.
“Dicho reglamento establecerá las disposiciones para la resolución de disputas entre clubes y jugadores. Asimismo, desarrollará un sistema para recompensar a los clubes que invierten en la formación y la educación de jugadores jóvenes”, señala el artículo 1: Ámbito de Aplicación.
“Cada asociación deberá establecer en su reglamento los medios apropiados para proteger la estabilidad contractual, con el debido respeto a la legislación nacional obligatoria y a los convenios colectivos”, agrega el mismo artículo.
Además, enlista los principios mínimos que deberá contener el propio reglamento de cada Asociación.
“El principio del cumplimiento obligatorio de los contratos; el principio de que cualquier parte puede rescindir un contrato sin consecuencias en el caso de una causa justificada; el principio de que un jugador profesional puede rescindir un contrato por causa deportiva justificada; el principio de que los contratos no pueden rescindirse en el transcurso de la temporada; el principio de que en caso de rescisión de un contrato sin causa justificada se deberá pagar una indemnización que se estipulará en el contrato y el principio de que en caso de rescisión de un contrato sin causa deportiva justificada se impondrán sanciones deportivas a la parte infractora”, agrega.