Deportes

Gustavo Machaín: Apasionado  y exigente

Consciente de que en el torneo anterior —Apertura 2016— estuvo a punto de festejar el título con Municipal, el técnico Gustavo Machaín busca que en el campeonato Clausura 2017, que se inicia este  sábado, su equipo sea fuerte tanto de local como de visita.

El técnico escarlata Gustavo Machaín dirigirá su tercer torneo consecutivo desde que asumió en noviembre del 2015. En el Apertura 2016 finalizó subcampeón.(Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

El técnico escarlata Gustavo Machaín dirigirá su tercer torneo consecutivo desde que asumió en noviembre del 2015. En el Apertura 2016 finalizó subcampeón.(Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

Los rojos se estrenarán en el Clausura 2017, contra Suchitepéquez, el próximo domingo 15 de enero en el estadio Israel Barrios. 

¿Cuál es el camino para llegar al título?
Conociendo que este torneo —Clausura 2017— será exigente y que los equipos se han fortalecido, dentro de esa paridad lo que nosotros buscamos es tener un funcionamiento que nos haga fuertes tanto adentro como afuera. Ganando puntos de visita es como se empieza a marcar la diferencia. Lo que nos interesa al principio obviamente es clasificar —fase final—, pero tenemos que dar muestras de esa mentalidad desde el inicio.

¿Le preocupa la forma  como se prepararon los principales rivales, como cremas y Antigua GFC?
Veo que se han fortalecido todos los equipos y me parece que este torneo va a estar más parejito. Más allá de eso creo que  tenemos un plantel que está bien, por lo que mostró en el torneo anterior. Todavía podemos dar cosas mejores.

¿Qué características poseen los nuevos refuerzos?
En el caso de —Jefrey— Payeras  lo habíamos visto en procesos de Selección. Estaba en préstamo en Estados Unidos —Galaxy II—. Nos va a dar solidez defensiva. Mingorance —Pablo— reúne condiciones como volante central. Tiene dinámica, es agresivo y tiene voz de mando.
A Maynor —de León— lo hemos visto jugar,  y tiene solidez en la parte táctica. Por su parte, Frank es un futbolista con condiciones muy buenas. A  Municipal le viene bien.

Nació en Uruguay, el 19 de septiembre de 1965.
Desde los 15 años se formó como defensa en el equipo Danubio.
Su primer contacto con Municipal fue en el 2010, cuando llegó como coordinador de fuerzas básicas.
En noviembre del 2015 asumió como técnico del primer equipo.


¿Qué espera de ellos?
Que respondan con base en las características que vimos en ellos. Sabemos que todo proceso necesita de una adaptación. En todos los casos esperamos que se integren al equipo y que se muestren tal y cual son.

¿Siente presión al dirigir un equipo cuya afición es muy exigente?
Las exigencias nos hacen crecer a los entrenadores. La afición es una parte del escenario que uno elige al dirigir a un equipo como Municipal. Lo que pretendo es estar a a la altura de lo que quiere la Junta Directiva y la afición. Todos estamos con el mismo objetivo de llegar a la final y ganarla.

¿Cómo se autodefine dentro de la cancha?
Soy una persona que vive intensamente los juegos. Intento estar claro para solucionar algunas de las cosas que los jugadores no ven adentro. Me gusta alentar.

¿Cuáles son los pasos que se deben dar para conquistar la corona?
Tenemos que ser sólidos, un equipo fuerte, un grupo que responda cuando las cosas estén bien y  mal. Municipal tiene la obligación de  salir campeón.

¿Por qué es tan difícil mantener la regularidad?
Eso es lo lindo que tiene el futbol, porque si no ganarían siempre los mejores. Es un deporte colectivo que dentro de la cancha se necesita que el once completo esté bien. La regularidad es lo más difícil de lograr en el futbol.

¿Cómo le gustaría que juegue Municipal?
Me gusta que juegue bien al futbol, que trate bien la pelota, que sepa cuándo debe ser directo y cuándo retardar. Me gusta que presione, que robe y que llegue rápido al ataque.

ESCRITO POR: