Para este campeonato el nuevo formato de competencia es una de las grandes novedades, pero hay que sumarle también que los técnicos guatemaltecos serán mayoría sobre los extranjeros.
Esto no pasaba desde el Apertura 2021, cuando Rafael Díaz —Guastatoya—, Fabricio Benítez Cobán Imperial—, Antonio Morales -Xelajú MC-, Marvin Hernández —Sololá— y Manuel Castañeda —Nueva Concepción— se impusieron sobre los foráneos.
Después de dos años, los guatemaltecos vuelven a ser mayoría con cuatro técnicos, encabezados por Amarini Villatoro, vigente campeón con Xelajú MC y que para este inicio de temporada tiene la tarea de retener la corona y hacer un buen torneo a nivel internacional.
Es de destacar también a Fabricio Benítez, quien es el único que repite entre la mayoría de nacionales, ahora liderando a Deportivo Mixco, equipo al que llegó el torneo pasado con la misión de salvarlo del descenso y logró el objetivo. Ahora podrá comenzar desde cero y llevar de nuevo al combinado a las fases finales, como lo hizo en el pasado torneo Clausura.
A esta lista se unen Érick González, de Deportivo Zacapa, y Joaquín Álvarez, al frente de Coatepeque. Ambos llegan procedentes de la Liga Primera División.
Para González será su segunda aventura en la máxima categoría, después de ascender en el 2020 a Sacachispas. Por su parte, Álvarez, después de conseguir el ascenso con Coatepeque, tendrá su primera experiencia en la Liga Nacional y su debut será frente a Cobán Imperial.
Los foráneos
Entre los técnicos extranjeros los argentinos son mayoría, con Pablo Centrone al frente de Xinabajul Huehue; Sebastián Bini, quien regresa a Municipal, y Gabriel Pereyra, que dirigirá por primera vez en Guatemala y lo hará con Deportivo Malacateco.
Eduardo Méndez, de Cobán Imperial, y Willy Coito, en Comunicaciones, forman la dupla de estrategas uruguayos.
También están los mexicanos Adrián García, en Achuapa, y el regreso de Roberto Montoya, ahora con Guastatoya.
La novedad para este certamen será Ronald González, quien después de su salida de Comunicaciones en el 2018 ahora es el técnico de Antigua GFC, con el que buscará el quinto título de los coloniales.