El conjunto mexicano tomó el control del juego desde los primeros minutos encerrando al conjunto guatemalteco, y dio el primer aviso a los cuatro minutos luego de un remate desviado por parte de Isaac Martínez.
El equipo nacional conforme fue corriendo el tiempo se empezó a ordenar y ya se plantó mejor en la defensiva y adelantó sus líneas para alejar al rival de su área y el juego se empezó a concentrar en el medio campo.
Por lapsos, Guatemala quiso animarse en ir al ataque, pero sus intenciones fueron sin ideas y con poco acompañamiento, mientras los aztecas estaban bien ordenados en la parte de atrás.
El juego se empezaba tornar parejo y el equipo guatemalteco buscaba tener el control del mismo, pero nuevamente un error de marcación le costó la primera anotación.
Justo al minuto 25, un servicio de Fidel Barajas hacia Stephano Carrillo, quien hace una buena recepción, sacó un fuerte remate ante la mala marcación de Elvi Elington, logró vencer al portero Diego Bolaños para el 1-0.
¡Gol de @miseleccionmx 🇲🇽!
Stephano Carrillo abrió el marcador frente a @fedefut_oficial. #CU17C pic.twitter.com/yV0fXjwjEN
— Concacaf (@Concacaf) February 14, 2023
Con el marcador en contra, la Bicolor buscó empatar el juego y al minuto 30, se vino una jugada polémica luego de que Axel de la Cruz fuera sujetado y derribado dentro del área, pero el árbitro norteamericano Joseph Dickerson, no quiso señalar como penalti.
Con esto Guatemala daba el primer aviso que iría en busca de la paridad y al 38’, Elvi Elington quedó con un balón suelto dentro del área pero su remate su fue desviado del marco de Norberto Bedolla.
Cuando mejor jugaba el equipo nacional, se quedó con un hombre menos, luego de la expulsión irresponsable del capitán Axel de la Cruz, por una agresión sin balón a un rival.
México buscó aprovechar la superioridad numérica y al minuto 45, quiso aumentar las cifras, pero se encontró con una gran atajada del portero Diego Bolaños, quien a partir de ese momento, empezaría ser la figura del cuadro guatemalteco.
Sentencia azteca
Para la segunda parte, Guatemala ingresó con una mejor propuesta, con más orden y a pesar de estar con un jugador menos, tuvo acercamientos peligrosos a la portería azteca y uno de ellos fue al minuto 48, cuando Oseas Guerra, remató dentro del área, pero su tiro pasó a un costado de la portería defendida por Bedolla.
México buscó responder y tuvo dos opciones claras para aumentar el marcador, a los minutos 56 y 67, pero el portero nacional Diego Bolaños, acrecentó su figura con grandes atajadas que ahogó el grito de gol a los norteamericanos.
Al final, Guatemala vendió cara su derrota, que a pesar de la inferioridad, puso en problemas a México, que se supo quitar la presión al minuto 90, gracias a un fuerte remate fuera del área de Fidel Barajas para el 2-0 final.
Con este resultado, México toma el liderato del grupo E, con seis puntos, los mismos que tiene Panamá que derrotó a Curazao 4-0, pero con mejor diferencia de goles.
Guatemala aún cuenta con posibilidades de avanzar en el tercer lugar a la siguiente ronda, pero para ello tiene que derrotar al conjunto caribeño o por lo menos empatar ya que tiene menos goles en contra.