Dos denuncias de la Contraloría General de Cuentas (CGC) en el Ministerio Público (MP) mantienen en zozobra a Paiz, luego de que estas impiden su inscripción en el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) como candidato a la presidencia de la Fedefut, que atraviesa su peor momento en la historia.
Las demandas interpuestas contra Paiz son colectivas, ya que también están señaladas otras 20 personas, entre ellas Jiménez, Milton Mendoza, Renato Durán, Héctor Trujillo y Fernando Gómez.
Amparos ha solicitado Paiz en contra del Tedefe por el acuerdo 17/2016.
La primera, de Q9 millones 184 mil, se presentó “por deficiencias en los expedientes de pagos de transferencias a personas —sistema que utilizan para el pago a convocados en los ciclos de la Selección Nacional—”, y la segunda, Q1.8 millones por “pagos efectuados por asesoría en medios y divulgación de actividades sin la suscripción de los contratos respectivos en los cuales se establecieran los pormenores de la negociación”.
Nueva disposición
Según el acuerdo 17/2016, del Tedefe, artículo 6, toda persona que quiera optar a un cargo dirigencial en el deporte debe contar con un finiquito otorgado por la CGC. El acuerdo contempla, en el artículo 3, que todo candidato debe presentar la documentación que respalde su experiencia dirigencial.
Ante las denuncias y en su afán por conquistar la Fedefut, Paiz decidió seguir el camino de Dennis Alonzo, quien en representación de la Asamblea de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) solicitó un amparo en contra del Tedefe por la nueva disposición, el cual le fue denegado. A la fecha, el máximo dirigente del futsal ha interpuesto cuatro amparos.
“El juzgado ya me dio el amparo. Las denuncias son colectivas y son por pago a periodistas. Gracias a Dios yo no tenía firma en las cuentas de la Federación”, dijo Paiz, quien calificó como “error” haber estado al lado de Jiménez.
“Sí, fue un error, y por eso decidí renunciar dos años después de haber asumido mi cargo. No estuve de acuerdo con los manejos de Brayan, por sus malas prácticas”, agregó el dirigente.