Serán el Deportivo Marquense y Juventud Pinulteca los clubes que se medirán en la gran final para definir quién será el ganador de la máxima división de ascenso del balompié guatemalteco. Como premio especial a su temporada, estos equipos también ya tienen el 50% del boleto a la Liga Mayor para el próximo año.
El primero en asegurar su boleto a la gran final fue el Deportivo Marquense. El conjunto de los Leones Indomables se impuso a Universidad en una agónica definición de tiros desde el punto de penal. Fueron necesarios 29 remates en el estadio El Trébol para definir quien sería el finalista después de empatar 2-2 en el marcador global.
El 10 de diciembre se conoció que el segundo finalista es el Juventud Pinulteca. Este equipo doblegó a San Benito con un global de 4-1 y avanzó al partido por la definición del título.
Este lunes 11 de diciembre dieron a conocer las fechas para los enfrentamientos que coronarán a un nuevo campeón, ya que el actual monarca de la Primera División es el CSD Zacapa que actualmente milita en la Liga Mayor, en donde recientemente llegó a disputar las semifinales del Torneo Apertura 2023 en donde cayó ante el CD Guastatoya.
¿Qué necesitan los Marquense y Pinulteca para asegurar su presencia en la máxima categoría del futbol guatemalteco?
Por haber llegado a la final del Apertura 2023 tanto Marquense como Pinulteca ya tienen el 50% del boleto a la máxima división del futbol nacional, pero para poder tener el 50% restante deben o repetir como finalistas en el Clausura 2024 o bien ganar un partido ante uno de los otros finalistas que tenga el próximo torneo.
Si cumplen con uno de esos dos requisitos, serán acreedores del 100% del ascenso y disputarán al menos dos torneos en la Liga Mayor durante el 2024-2025.
Las fechas escogidas fueron el jueves 14 de diciembre a las 21 horas en el estadio Marquesa de la Ensenada para el encuentro de ida y el domingo 17 de diciembre a las 14 horas en el estadio San Miguel para el juego de vuelta.