Final Apertura 2024: revelan sanciones para Xelajú, Cobán, Amarini Villatoro y la prohibición a la esposa del técnico
Este martes se conocieron las respectivas sanciones para el club Xelajú MC, el cuerpo técnico encabezado por Amarini Villatoro y hasta de la suspensión de la cónyuge del técnico guatemalteco.
El técnico guatemalteco Amarini Villatoro consiguió la "Sexta Luna" de los "chivos" tras un final de partido muy agresivo. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)
La final de vuelta del Apertura 2024 entre Xelajú MC y Cobán Imperial, continúa dando de qué hablar, aún después de diez días de haberse disputado en el estadio Mario Camposeco y del que salió vencedor y campeón en el equipo "lanudo" por marcador global de 3-2.
Y es que este martes 31 de diciembre se conocieron las respectivas sanciones para los protagonistas de las trifulcas que se suscitaron después de la celebración del gol de Kevin Ruiz al minuto 93 que significó el empate 2-2 en el global de manera heróica.
Durante la acción, el técnico de los "chivos", Amarini Villatoro, ingresó corriendo al terreno de juego y encaró a algunos futbolistas de Cobán, a lo que Óscar Mejía respondió con un cabezazo en el rostro del estratega quien cayó al césped. Acto seguido, varios jugadores y miembros del cuerpo técnico de ambos equipos recriminaron al árbitro central, Mario Escobar, quien mostró varias tarjetas rojas. Un bochorno.
Ante ello, Escobar presentó un informe sobre los actos violentos sucedidos y se tomó la decisión de emitir las suspensiones y multas respectivas.
Amarini Villatoro recibió una multa económica de Q5 mil y se perderá un partido en el Clausura 2025 por la tarjeta roja que le fue mostrada el pasado 21 de diciembre. Es decir, el técnico campeón no podrá estar en el banquillo durante el debut de los quetzaltecos frente a Marquense en el estadio Mario Camposeco.
Además, para Xelajú fueron sancionados también el asistente técnico de Villatoro, Fredy Sontay, su expreparador físico Ricardo Campos y el actual preparador de arqueros Marvin Barrios, todos con una multa de Q5 mil y un partido de suspensión por roja directa.
Por su parte, el panameño Harold Cummings también recibió una sanción de Q700 y un juego de suspensión pero en este caso por acumulación de tarjetas tras haber sido amonestado en la final.
Según el comunicado del Organismo Disciplinario de la Liga Nacional, a la esposa de Amarini Villatoro, María Alejandra Valdés, se le prohibió el ingreso a los estadios de futbol nacional durante dos años, esto por, presuntamente, haber insultado al cuerpo arbitral utilizando lenguaje ofensivo.
Del lado de Cobán Imperial, Óscar Mejía, quien había sido el héroe en la final de ida al anotar dos goles para la ventaja transitoria en el global en favor de los "príncipes azules", fue multado con Q500 y dos partidos por roja directa.
Mala organización y fuerte multa para "Xela"
Según el informe de Mario Escobar Toca, los jugadores y el cuerpo arbitral tuvieron retrasos para ingresar al campo ante los actos protocolarios en el Mario Camposeco, haciendo imposible cumplir con la cuenta regresiva correspondiente e iniciar el partido en punto.
Ante ello, el Órgano Disciplinario de la Liga Nacional multó a los dos equipos con Q3 mil para cada uno.
Pero la multa más alta se dio debido a una falla de seguridad durante el juego, y es que según Escobar Toca, el partido se tuvo que detener durante siete minutos debido al ingreso de personas pertenecientes al club Xelajú MC, una de ellas el dirigente Hugo Macario. Esto sucedió después de que abrieran una puerta que da acceso hacia la cancha, vulnerando así la seguridad del compromiso.
Por ello, "Xela" recibió una multa de Q20 mil.