Los dos entes siguen precisando que solo la adopción de la nueva reforma estatuaria por parte de la Fedefut podría dejar en suspenso la sanción sobre el futbol nacional, que el próximo mes cumplirá un año.
Fifa y Concacaf además dejaron en claro que “no reconocerán ninguna autoridad que represente a la Fedefut, independientemente de la manera en la que hayan sido elegidas”.
El pasado sábado la Asamblea del Futbol determinó la instalación de un Comité Interino, para recuperar institucionalidad de la máxima casa del futbol.
La decisión nuevamente desafió al ente rector mundial, que además insistió en que la CDAG debe aprobar los estatutos que se conocieron en Asamblea desde el 25 de julio.
“Confíamos en que los estatutos que aprobó la Asamblea General de la Fedefut entren en vigor íntegramente lo antes posible para normalizar la situación del futbol en Guatemala. Hasta que eso no ocurra y no existan condiciones para organizar elecciones en la Fedefut, en base a dichos estatutos, la suspensión no se podrá levantar”, indicó Gianni Infantino, presidente de la Fifa.
La máxima institución del futbol había explicado en una carta del 14 de agosto que no reconocería a ninguna autoridad que no sea elegida conforme a los nuevos estatutos, así como lo determinaba el artículo 19, apartado 2 de los estatutos de ese ente. Cualquier situación contraria significaría una violación, que podría generar sanciones adicionales.