El Comité de urgencia de FIFA actuó según el artículo 33 de sus estatutos derivado a actos de corrupción, donde explica quiénes pueden sustituir a los miembros del Comité Ejecutivo.
Con esta decisión los miembros del actual Comité Ejecutivo de la Fedefut, Milton Mendoza, presidente interino, Fernando Gómez, secretario interino y Noe García, tesorero, quedarán a la disposición de lo que decida Fifa.
Por el momento se desconoce la fecha exacta de cuándo llegará la delegación de Fifa, pero se espera que sea en las próximas dos semanas. Además tampoco se sabe quiénes podrían integrar el comité regulador.
El grupo de personeros que sea electo por Fifa, tomará posesión en enero con un período que terminará el 30 de septiembre del siguiente año.
Esta es la segunda vez que la FIFA interviene para esclarecer los malos manejos que han existido dentro de la Federación de Futbol de Guatemala.
La primera vez fue en 2004 en la gestión del entonces presidente Mauricio Caballeros cuando se creó una comisión transitoria encabezada por Óscar Arrollo, Adela de Torrebiarte, Rafael Salguero y Rafael Tinoco.
Corrupción salpica a Guatemala
El pasado 3 de diciembre la fiscal general de los Estados Unidos, Loretta Lynch, dio a conocer en una conferencia de prensa los nombres los 16 dirigentes involucrados en el escándalo de corrupción de la FIFA, entre ellos Brayan Jiménez, Héctor Trujillo y Rafael Salguero.
Trujillo, magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad, fue capturado al día siguiente por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) en Puerto Cañaveral, Florida, Estados Unidos, mientras se encontraba de vacaciones en un crucero con su familia.
El mismo día, El Ministerio Público (MP) hizo oficial la orden de captura y solicitud de extradición a EE.UU. para Jiménez, señalado por la Fiscalía de ese país por corrupción y lavado de dinero, sin embargo el ex presidente de la Fedefut sigue profugo, a pesar de haber declarado su deseo de colaborar con la justicia.