La Fedefutbol hizo del conocimiento público que en ningún momento ha notificado oficialmente ni a jugadores, ni a Directivos o Clubes sobre la aplicación de sanciones por su participación en política, y que esperan la respuesta de la Fifa, basada en sus estatutos y normativas.
La Fedefutbol especificó que “son respetuosos de la Constitución Política de la República, especialmente en el derecho Constitucional de elegir y ser electo de todo guatemalteco, y en ningún momento pretendió coartar este fundamental derecho de toda persona”.
Pero que al estar afiliados al máximo ente del futbol mundial, Fifa también les corresponde velar por el estricto cumplimiento de los reglamentos de este organismo internacional.
El Comité Ejecutivo de la Fedefutbol, resolvió consultar a la Fifa sobre los alcances e interpretación de los artículos 14 y 19 del Código de Ética de Fifa, en donde se exponen las normativas que obligan a todas las personas que son sujetas a la jurisdicción de Fifa y la Federación.
A menos de un mes para las elecciones generales de Guatemala, la Fedefutbol esperará el pronunciamiento de la Fifa, para poder tomar las decisiones que corresponda dentro del ámbito deportivo.
El ente nacional finalizó el comunicado informando que “la Fedefutbo es apolítica, y únicamente velan porque se cumpla en todo momento los reglamentos de Fifa y estatutos federativos”.