“Nosotros no vamos a tomar ninguna decisión, sino solamente a avalar, lo que esté reglamentado”, indicó Ríos.
La primera opción presentada por la Primera, es que Santa Lucía Cotz, campeón del torneo Apertura 2018, ascienda de manera directa a la máxima categoría, por el mérito logrado en 34 partidos y haber cosechado una efectividad de 59 por ciento.
En esta misma propone que Deportivo Mixco, campeón del Clausura 2019 defina el segundo ascenso en un juego contra Sansare, subcampeón del campeonato pasado.
La segunda sugerencia es que se juegue una triangular a visita recíproca entre Santa Lucía Cotz, Sansare y Deportivo Mixco. En esta ascendería el primero y el segundo lugar.
Por último la Primera División propone que Chimaltenango FC, sea declarado como subcampeón del torneo Clausura 2019, por haber ocupado el segundo lugar de la tabla acumulada y obtenido 58 puntos en 34 jornadas.
#Fedefut dio plazo de 24 hrs, a la Primera División para que defina cómo será los ascensos @Guatevision_tv @dxtvguatevision pic.twitter.com/E7RJTOjvVb
— Luis López (@LuiLopez_gt) May 21, 2019
De ser aceptada esta última propuesta, los cisnes blancos se enfrentarían contra los lucianos para definir uno de los dos boletos a la Liga Nacional, mientras que el otro lo ocuparían el ganador de la serie entre Deportivo Mixco y Sansare.
El enredo para definir los ascensos se originó después de que recientemente el Órgano Disciplinario de la Fedefut suspendió a Quiché FC, por haber incurrido en suplantación de identidad de jugadores, durante un encuentro frente a Deportivo Reu.
Los quichelenses no solo quedaron fuera del torneo, sino además les fue impuesta una multa de Q25 mil, suspensión por un año a su técnico Iván León, así como a cuatro jugadores involucrados en la referida suplantación de identidad.
Contenido relacionado
> Mixco es el campeón del Clausura 2019 de la Primera División
> Deportivo Carchá denuncia intimidaciones por parte de la Junta Directiva de Jocotán
> La Usac desciende a la Segunda División y se define la fase final del Clausura