Sin campeón, pero sí con ascensos y descensos, la Fedefut, que había puesto como fecha límite el 23 de mayo para reanudar el campeonato, ya no podrá esperar más, porque el torneo debía finalizar antes del 5 de julio.
La otra semana será el turno de la Liga Nacional para definir cuándo deberá arrancar el Clausura 2020, el cual está previsto para agosto, pero será el próximo martes 26 cuando en una reunión de trabajo se determine.
Dependiendo de las decisiones que se tomen, comenzarán los problemas entre jugadores y clubes, ya que muchos no están al día con los pagos, como lo dio a conocer el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifupgua), que denunció que están haciendo que los jugadores acepten pagos del 50 por ciento.
📢 COMUNICADO DE PRENSA 📢 Situación Temas Contractuales @FIFPro @FIFAcom #PorUnTrabajoDigno pic.twitter.com/0wPgTAnlhy
— SIFUPGUA (@sifupgua) May 18, 2020
Los intereses
Para el Comité Ejecutivo, uno de los principales problemas es definir si habrá o no descensos en la Liga Nacional, ya que existen muchos intereses de dirigentes, por lo que analizan el formato para definirlos.
Sin embargo, la Concacaf fue clara al decir que si no hay campeón, también se deberían congelar los ascensos y descensos, como se ha hecho en las otras ligas de Centroamérica.
Para equipos como Siquinalá y Mixco, es injusto que sus clubes desciendan a la Primera División pues todavía quedaban suficientes puntos —27— para pelear la permanencia.
Para otros, como Marquense y Achuapa, sería la gran oportunidad de volver a la máxima categoría.
La Fedefut podría no seguir las recomendaciones de la Concacaf en ascensos y descensos, ya que están analizando el memorial de nueves clubes que pelean por subir a otras categorías, ya que consideran que hicieron los méritos deportivos en el torneo anterior —50 por ciento del ascenso—.
¿En agosto?
De acuerdo con la Liga Nacional, su calendario tiene previsto arrancar el Clausura 2020 en agosto; sin embargo, hay dirigentes que prefieren que se comience en septiembre, para poder tener todo listo y cumplir con el protocolo de seguridad que exigirá el Ministerio de Salud Pública y que será la Federación la que tendrá que velar para que lo cumplan, para evitar más contagios de covid-19.