Además, Rómulo Méndez tuvo la oportunidad de tener seis apariciones como línea en diferentes mundiales, así como en la Copa del Mundo Sub 20 de Australia 1981. También se le recuerda por su actuación en el partido entre Argentina y Bélgica.
En una entrevista realizada por Prensa Libre en diciembre del 2007, Méndez compartió su experiencia de vida la profesión del arbitraje, la cual combino con su profesión de docente y entrenador de atletismo, pues además también fue juez de atletismo y árbitro de baloncesto.
Compartió que en su juventud fue seleccionado nacional en atletismo en los 400, 800 y 1500 metros, pero siempre mantuvo vigente su pasión por el futbol, donde jugó con los equipos de Folgar y Gallo, así como con el Deportivo Suchitepéquez.
En esa etapa de futbolista, integró las selecciones juveniles de 1956 y 1958, la cual dirigió Rubén Amorín (Q.E.P.D.) y Afro Geronazo.
Respecto a sus participaciones en los mundiales de 1982 y 1986 indicó: “La exigencia fue completa En las tres ocasiones que formé parte de los seis árbitros que estuvieron de principio a fin. No es fácil, porque conforme se disputan los partidos la comisión valora quiénes siguen y quiénes son retirados.
Compartió en la entrevista del 2007 que se unió a la profesión de árbitro por la influencia del Augusto Robles Morán y porque como jugador se dio cuenta de lo integro que son algunos futbolistas, quien trataban de abusar del árbitro. “Desde allí nació la inquietud”.
Los restos del recordado Rómulo Méndez serán sepultados en Kentucky, según trascendió. ¡En paz descanse!.
✝️NOTA DE DUELO – Fedefut lamentan profundamente el sensible fallecimiento del ex Árbitro RÓMULO MÉNDEZ MOLINA. pic.twitter.com/SBKccWsIr0
— FEDEFUT GUATE (@fedefut_oficial) January 6, 2022