Memín Funes consiguió importantes logros este año, al alcanzar en agosto el subcampeonato en el torneo Sub 15 desarrollado en Islas Caimán y el título en noviembre en el campeonato de la Uncaf Sub 16, disputado en Belice, que estuvo formado con la base de los que jugaron el torneo anterior.
Ahora este grupo de 24 juveniles pasará a ser parte del proyecto de la Sub 17, y a partir de los primeros días de enero del 2014 comenzará la aventura de Funes por clasificar a la copa mundial de dicha categoría.
FORTALECER LA TÉCNICA
En la filosofía de Memín, la técnica es lo más importante, por lo que es a este aspecto al que le da prioridad en las sesiones de entrenamiento, las cuales son más constantes cuando tienen una competencia cercana.
“Le damos más prioridad a lo técnico, pues hay que guiar a estos jóvenes para que exploten al máximo las cualidades innatas que traen”, explica.
“Al desarrollar sus habilidades se les hará más fácil comprender lo táctico y lo psicológico, pues tendrán más confianza en sí mismos” añade. El entrenador indica que su experiencia como jugador le ha ayudado mucho en esta nueva fase de su carrera deportiva.
Juan Manuel Funes agrega que la mentalidad es el complemento de todo. “La mentalidad positiva es fundamental para perfeccionar lo que se va a realizar en el terreno de juego. Los jugadores deben tomar en cuenta que en cada entrenamiento se juegan la clasificación al mundial Sub 17”, dice.
UN BUEN INICIO
Partiendo de la premisa de que todo lo que inicia bien termina bien, Memín señala estar satisfecho por el buen comienzo en su labor desde el banquillo.
“Fue un bonito año, donde comencé mi actividad como entrenador formalmente. Tuve a mi cargo selecciones menores, una Sub 17 en el premundial en Panamá, la cual salió de la noche a la mañana, porque no era lo que iba a empezar este año, pero se hizo una buena presentación. Lamentablemente no se clasificó”, expresa el técnico.
Juan Manuel confiesa que está convencido de que su proyecto dará buenos frutos para el balompié nacional, pues se trata de aprovechar el material humano y se trabaja con la firme convicción de que los niños y jóvenes guatemaltecos tienen grandes cualidades y la capacidad para jugar bien al futbol.
“Hay mucho talento, muchas habilidades y capacidades innatas en los jóvenes para aprovecharlas. Guiarlos bien es nuestro trabajo”, asegura.
La preparación con la categoría Sub 15 comenzó desde mayo último. Primero se hicieron convocatorias y visitas a distintos jugadores que eran de interés para el timonel. De ahí se escogieron a los futbolistas que formarían dicho combinado que participó en Islas Caimán con 21 selecciones más.
En el torneo invitacional Sub 15 de Islas Caimán, Guatemala consiguió el subcampeonato, al caer en la final contra Honduras por 2-1. Pero dejó una buena impresión en la retina del aficionado guatemalteco del trabajo que está haciendo Memín en las inferiores.
“Me gustó la idea de participar en ese torneo porque eran jóvenes normalmente más altos, fuertes y rápidos que los nuestros, por lo que mi idea fue que los juveniles se dieran cuenta de que jugando bien al futbol se compensan esas desventajas”, comentó Funes Fernández.
En dicho torneo Guatemala pasó sobre diversos rivales del Caribe, al sobresalir la victoria contra Jamaica.
En Noviembre llegó otra prueba importante para los pupilos de Memín, esta vez en el torneo Sub 16 de la Uncaf en el que salieron campeones en ronda de todos contra todos.
En esta ocasión los rivales fueron Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y el anfitrión Belice.
Por último, el timonel asegura que planificarán para tener al menos 15 fogueos internacionales antes del premundial a finales de 2014 —cuya sede será definida el próximo año—.