Fútbol Nacional

Estos son los requerimientos de los futbolistas para volver a los entrenamientos

El tiempo transcurre y se mantiene la incertidumbre para que se reanude el futbol en Guatemala; sin embargo, muchos equipos anhelan que el Gobierno libere un poco más las restricciones para regresar, por lo menos, a los entrenamientos.

Las canchas de futbol deberán estar listas para cuando se regrese a los entrenamientos. (Foto Prensa Libre: AFP)

Las canchas de futbol deberán estar listas para cuando se regrese a los entrenamientos. (Foto Prensa Libre: AFP)

Con la consulta de la Liga Nacional de Futbol al Ministerio de Salud para determinar si los equipos pueden regresar a los entrenamientos, los jugadores también, entre cierto miedo y preocupación, están listos, por si les toca volver en los próximos días, para reanudar el campeonato el 23 de mayo.

Así como en otros países, los jugadores le han solicitado al Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala (Sifupgua) que se cuente con las medidas necesarias para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

Los únicos equipos de Centroamérica que volvierona las prácticas fue en Costa Rica la semana pasada. Otros como Panamá, Honduras y El Salvador ya dieron por terminado el campeonato.

Si se llegara a contar con el aval del Gobierno y la aceptación del protocolo de seguridad e higiene que presentará la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) para que lo adapten todos los clubes, ya sea ahora o para el próximo campeonato, una de las principales preocupaciones de los futbolistas es que se les haga la prueba periódicamente de covid-19, para evitar los contagios, así como test al azar del personal de los clubes.

Para poder reanudar el torneo, los jugadores necesitarían un período de reacondicionamiento físico, mínimo, de dos semanas, a fin de recuperar un poco el nivel que tenían después de haber sostenido 13 fechas —faltan nueve y la fase final—.

Vuelta a las prácticas

Si se llegara a establecer un regreso, como en Costa Rica, habría que hacer grupos de trabajo, los cuales tendrían horarios determinados, y previo a cada práctica, una charla con el cuerpo médico y evaluación —tomar la temperatura—, antes y después del entrenamiento.
Además, contar con las medidas de higiene, como duchas y sanitarios limpios; gel y guantes.

Otras medidas serían organizar el uso de los vestuarios y duchas por grupos, que los entrenamientos se hagan a puerta cerrada y solo tener contacto con la prensa al final, en conferencias.

De hacerlo, otra de las solicitudes es que, para los encuentros, ingrese al camerino primero el equipo titular y después los suplentes.

Si se reanudara el Clausura 2020, los jugadores se sentirían más tranquilos si no hay concentraciones, y cuando haya que viajar se respete la distancia recomendada por el Gobierno y que les proporcionen habitaciones individuales.

Sin público

El Sindicato efectuó una encuesta entre 339 futbolistas profesionales, para saber cómo se sienten y cómo enfrentarían el momento de reactivarse el futbol.

De ellos, el 57.9 por ciento dijo sentirse seguro de poder entrenarse y jugar este mes, pero también el 79.9 por ciento indicó que se sentiría mejor si los partidos fueran a puerta cerrada, una decisión que han respaldado las distintas ligas del mundo para cuando se regrese a la actividad.

El 87 por ciento respondió que volvería a las actividades normales si el Gobierno lo autoriza y si se cuenta con un protocolo de seguridad e higiene.

Lo más importante será cumplir con lo exigido por el Gobierno y por el protocolo que la Fedefut aún trabaja para cuando llegue el momento.

ESCRITO POR: