Una pronunciada sonrisa aparece en su rostro, pese a que le tocará trasladarse solo desde su humilde casa ubicada en el asentamiento Brisas del Campo de la colonia Sakerty, hacia el parque deportivo Érick Barrondo —zona 7—; el motivo: su equipo de futbol de la Fundación Rojos del 74 tendrá un nuevo desafío para mostrar su avance.
Hernán es uno de los más de 250 niños, en su mayoría de escasos recursos, que practican futbol en varias de las colonias golpeadas por la violencia en la zona 7, bajo la supervisión de los míticos jugadores escarlatas que alcanzaron la gloria en 1974, al ganar el cetro de la Liga de Campeones de la Concacaf.
escuelas sociodeportivas tiene el Real Madrid en el país.
“Queremos entregarle a Guatemala hombres de bien, para que puedan impactar de forma positiva en la ciudad. Tenemos el apoyo de la Municipalidad de Guatemala y todos nuestros entrenamientos son totalmente gratuitos”, refiere con orgullo Emilio Mitrovich, emblemático delantero escarlata.
“Pasame la pelota, estoy solo”, “llevala más porque nadie te está cubriendo”, y “vamos que vos podés”, son las frases que interrumpen el viento en las polvorosas canchas del polideportivo Érick Barrondo, debido a los niños que miden su aprendizaje futbolístico en la liga que por segundo año organiza la Fundación Rojos del 74.
Además, de apoyar a los exjugadores escarlatas, las Escuelas Metropolitanas de Futbol —Emefut— es otro de los proyectos altruistas que ha implementado el gobierno edil capitalino.
“Son casi dos mil 500 alumnos los que llegan a nuestros 18 centros de entrenamiento, que en su mayoría son de tierra. Además de brindarles conocimientos en futbol promovemos en ellos una formación en principios y valores”, aseguró Juan Carlos Plata, asesor técnico.
deberá pagar cada niño para ejercitarse en la escuela del Barcelona.
El modelo Emefut, que cuenta con representación en la Tercera División, ha comenzado también a ser adoptado por varias municipalidades del casco urbano y del interior del país para llevarle diversión gratuita a niños y jóvenes.
Para todos los gustos
El 18 de octubre último, el FC Barcelona, por el éxito de sus dos campamentos —2014 y 2015—, decidió implementar una escuela de futbol en el país —la cuarta de Latinoamérica y 25 del mundo—.
El centro de entrenamiento, a construirse en Fraijanes, será inaugurado en marzo próximo y podrá acoger el sueño de varios niños. La inscripción tendrá un costo de Q1 mil 200 y las mensualidades de Q900.
mil 500 menores entrenan en promedio en las Emefut.
“Queremos contribuir con el desarrollo futbolístico y educativo de Guatemala. Esperamos que sigamos con la misma aceptación que hemos tenido con los campamentos previos que se han hecho. Nuestra metodología no solo trata de futbol, sino también contempla la transmisión de valores ”, dijo Fredi Martín, director de FCBEscola para América y Oriente Medio.
El primero
Además de la representatividad que tendrá el Barcelona, desde el 2013 el Real Madrid decidió llenar de alegría a varios infantes guatemaltecos con la implementación de sus escuelas sociodeportivas.
Con el transcurrir del tiempo, el proyecto, formado en conjunto con la Fundación Carlos F. Novella, ha comenzado a llegar más comunidades.
escuelas sociodeportivas tiene el Real Madrid en el país.
“No les cobramos a los niños que beneficiamos con nuestra prácticas. Tenemos como objetivo principal incidir en el plano social. Contamos con cinco centros de entrenamiento; uno en la zona seis, dos en Sanarate y otros dos en San Juan Sacatepéquez”, explicó Yolanda Mayora, directora del programa.
Futeca es otra de las opciones que tienen los niños para incursionar en el apasionante mundo del futbol.
Con ocho centros de entrenamiento y la incursión en otras líneas de negocios referentes al deporte —colegio, becas en Estados Unidos y gimnasios— Futeca es uno de los grandes referentes del mercado futbolístico.
Maneja mensualidades desde Q500 hasta Q1,200. Además, organiza campeonatos y campamentos especiales fuera del país.