“El tema pasa porque este torneo es el más importante por el descenso y se debe tomar en cuenta que los dos grandes —rojos y cremas— han reforzado sus filas por la agonía que tienen de ser campeones. Eso ha forzado a los clubes con menos poder que están cerca de la zona roja a pelear por un puesto de arriba y salir de esa posición”, señaló Horacio Cordero, entrenador argentino.
¡Bienvenidos!
José Manuel Contreras y Jairo Arreola ya ya pusieron por primera vez la verde y blanco#EstoEsAntiguaGFC pic.twitter.com/MFquHVPaF2— Antigua GFC (@AntiguaOficial) December 23, 2016
El exentrenador rojo y crema asegura que no es conveniente hacer tantos cambios en un equipo a mitad de temporada por la integración, pero que en caso de clubes como Mictlán, Suchi, Carchá y Marquense fue necesario por los problemas que tuvieron con las salidas de jugadores en el transcurso del Apertura 2016.
Necesidad
Esto lo confirma el entrenador de Carchá —último lugar en la tabla del descenso con 15 puntos—, el argentino Julián Trujillo, quien incorporó nueve futbolistas.
“Nunca es conveniente mover tantas piezas cuando tenés un plantel sólido en todas las líneas. En nuestro caso terminamos solo con 14 y hubo la necesidad de integrar más jugadores”, indicó Trujillo.
El argentino aseguró que la mayoría de futbolistas que llegan a Carchá ya estuvieron bajo su mando.
“Ellos ya saben que tipo de trabajo me gusta y mi forma de jugar, la adaptación es más inmediata”, agregó Trujillo quien dice que la experiencia que tienen será importante para salir del descenso.
Además Cordero señaló que solo hubo dos cambios de entrenador en los 12 equipos —Malacateco y Xelajú— y que “Ellos tienen la responsabilidad de responder por lo que suceda en el torneo”, porque son los que determinaron los cambios.