El estudio estuvo a cargo de la Revisión de Licenciamiento de la Federación de Futbol de Guatemala (Fedefut), a mediados del 2016.
“Entre tres o cuatro escenarios llenan los estándares de la Fifa. Está crítico el panorama”, afirmó Francisco Paz, gerente de Concesión de Licencias de Clubes.
Uno de los factores en los que la Fifa hace énfasis es la seguridad, la cual tiene una exigencia bastante alta que no se cumple, principalmente en los departamentos.
Para el 23, 24 y 25 de enero, la Revisión de Licenciamiento convocará a las directivas de los 12 clubes —cuatro por día— para presentarles un informe de la situación de los escenarios y buscar las soluciones necesarias. Francisco Paz, gerente de Concesión de Licencias de Clubes, dice que “la idea es que los clubes obtengan una licencia de mejora y desarrollo de la Fifa”. El proceso, con la administración de Bryan Jiménez, se ejecutó mal porque nunca se hizo un “trabajo de campo”, expresó el experto.
“En el tema de seguridad, la mayoría de estadios de la provincia, tiene problemas. No cumplen con las normas en las puertas de acceso a la cancha, los graderíos están en mal estado, el piso no es el adecuado y existen obstáculos en los pasillos para poder caminar”, señaló Paz.
Ejemplo
Uno de los escenarios en buenas condiciones es el Manuel Felipe Carrera —de El Trébol—, ya que está bastante ordenado, mantiene en buen estado sus camerinos y le da prioridad al bienestar de los aficionados.
“En partidos denominados críticos, nosotros tratamos de tener un personal de seguridad privada de cien a 125 elementos, aparte del apoyo que nos dan las autoridades del Gobierno. Nuestro estadio cumple con los estándares en cuanto a accesos e infraestructura. Además contamos con un circuito cerrado de cámaras de seguridad, entre otras cosas”, explicó Selvyn Ponciano, gerente de Municipal.
Terribles
Dos de los escenarios que se encuentran en malas condiciones son los estadios de La Asunción, en Asunción Mita, Jutiapa y el Juan Ramón Ponce Guay, en San Pedro Carchá. Ambos obtuvieron punteos bajos en la revisión que hizo la Fedefut.
“El de La Asunción es uno de los peores. Ese día que estuvimos allí nos llovió y pudimos ver todo lo que ocurre. Hay hongo en las paredes, vestidores y regaderas, lo que representa un peligro. La mayoría de estadios de la provincia tienen problemas de agua. Además, hay muchos baños con cosas fermentadas. Es terrible”, expresó Paz.
Otras fallas
Los problemas no solo consisten en la infraestructura y la seguridad; la reglamentación en las medidas de la cancha también se incumplen.
Se detectó que en algunos escenarios el manchón de penalti tiene 12 metros y no 11, como lo estipula la regla; menos o más de un metro en el tiro de esquina, los marcos tienen 3 o 5 centímetros de más de alto. Hay un escenario con la medida de 18.50 en lugar de 16.50.
La mayoría de estadios incumplen con lo estipulado en el reglamento de competencia —artículos 6.1.13, 6.1.14 y 6.1.15— de la temporada 2016-2017 de la Liga Nacional.
Lo que dice la Liga
William Rosales, gerente de la Liga Nacional de Guatemala, señaló que son respetuosos del trabajo que realiza la Comisión y que ven bien que se logren las mejoras en los escenarios deportivos.
“Todos los equipos, por el momento, tienen sus propias canchas, pero paulatinamente tienen que mejorar”, indicó Rosales. En el Reglamento de Competencia de la Liga Nacional se encuentran los requisitos, los cuales son avalados por la Fedefut, según Rosales.