Aunque los buenos resultados parecen no acompañarle en el 2015 —dos derrotas y un empate— muy contrario al año pasado, donde ganó el subcampeonato de la Copa Centroamericana, Iván Sopegno confía en que el grupo de futbolistas guatemaltecos dejará una buena impresión en el majestuoso e histórico estadio Centenario de Montevideo, Uruguay.
EL DISCURSO
Sopegno volvió a catalogar en la previa “como aprendizaje” la aventura guatemalteca en territorio charrúa, tal y como lo hizo en el partido ante México, donde al final el resultado fue adverso por 3-0.
Sin causarle alguna obsesión el resultado que se pueda dar en Montevideo, el extécnico de Comunicaciones busca consolidar en los seleccionados su idea futbolística y terminar de armar la lista de los futbolistas que saldrán a escena en la eliminatoria mundialista, donde ya podrá contar con los legionarios de la Major League Soccer (MLS) Marco Pablo Pappa, Moisés Hernández y Elías Vásquez.
Por si fuera poco, el exitoso timonel sudamericano tendrá que hacerle frente a los problemas administrativos que experimenta la delegación en su expedición uruguaya —Édgar Chinchilla no viajó por estar arraigado, Gerardo Arias y Brandon de León salieron hasta ayer por problemas con su pasaporte y los cinco invitados especiales de la Fedefutbol—.
El rival
La selección dirigida por Óscar Washington Tabárez llega al duelo ante el elenco nacional con dos tareas claramente definidas.
La primera despedirse ante su afición con una buena versión y la segunda, y más importante, demostrarle a sus próximos rivales de la Copa América que tiene el poderío para revalidar el título de campeón que ganó en Argentina, hace cuatro años.
Aunque su máximo exponente a escala internacional, el atacante del Barcelona Luis Suárez, no podrá ser parte del engranaje de La Celeste, Edinson Cavani, del PSG francés, figura como el temible cañonero, aunque su aparición ante Guatemala llegará desde el banquillo.
Fernando Muslera —Galatasaray de Turquía—, Diego Godín —Atlético de Madrid, de España—, Egidio Arévalo —Tigres de México— y Nicolás Lodeiro —Boca Juniors— complementan la columna vertebral del maestro Tabárez.
Por lo anterior, los guerreros guatemaltecos chocarán hoy por primera vez en la historia ante los charrúas, quienes tienen el cartel de favoritos.