El “Guatemala Foot-Ball Club” fue el primer equipo que se formó en el país. El club después se integró en dos oncenas “Blancos” y “Azules” para disputar su primer encuentro el 14 de septiembre de 1902.
Ese encuentro, que se realizó donde hoy está el Mapa en Relieve en el Hipódromo del Norte, no tenía contemplado que se realizaran cambios, salvo el portero, por una lesión.
- Por si te interesa: Guatemala es la que más puestos perdió en el ranquin mundial de la Fifa
Los primeros en tener acción
La alineación de los “Blancos”, liderado por Carlos Aguirre, fue: portero, Arsenio Conde. Defensas: Francisco Sánchez Latour y Jorge Aguirre Matheu. Volantes: Carlos Tinoco, Gustavo Novella y Augusto Matheu. Arietes: Carlos Cabarrús, Jorge Romaña, Carlos Aguirre, Juan Lehnhoff y Carlos Purdy.
Los “Azules”, dirigidos por Delfino Sánchez Latour, jugó así: portero, Víctor Matheu Wyld. Defensas: Luis Aguirre y Félix Schaffer. Volantes: Rodolfo Matheu, Oscar Ascoli, Joaquín Reyna Barrios. Delanteros: Delfino Sánchez, Juan Viteri, Raúl Angulo, Francisco Cabarrús y Gordon Smith.
El árbitro central fue Wálter Rosenthal. Ricardo Moreira y Rafael Prado lo asistieron.
Una de las crónicas de Jorge Aguirre Matheu, quien escribió la historia del futbol de 1902 a 1909, asegura que “el campo del hipódromo estaba muy concurrido. Había amigos y parientes de los jugadores. Otros llegaron por la curiosidad de conocer el nuevo deporte. Abundó la patojada, que al día siguiente ya jugaba el futbol con pelotas de trapo. A las 16 horas se inició el juego”.
El primer encuentro se resolvió con un 3-2 a favor de los “Blancos”, que anotaron por medio de Romaña, Purdy y Carlos Aguirre. Los “Azules” descontaron con las anotaciones de Delfino Sánchez y Smith.