Los seguidores del equipo de El Progreso, Jutiapa, no guardaron distancia y algunos aparecen en las fotografías sin tapabocas, cuando ese municipio es uno de los que aparecen en rojo en el semáforo de alertas de la pandemia del coronavirus (actualizado del 4 al 17 de septiembre).
Ante esta situación, el presidente del club, Francisco Zepeda, agradeció a la afición por el apoyo mostrado al equipo, pero también hizo un llamado especial.
“Era un encuentro que nadie quería perderse. Se las ingeniaron para verlo detrás del tapial… Decirle a la afición ‘gracias, por el apoyo incondicional’, pero de igual manera que recordemos que estamos en tiempos de pandemia y que debemos guardar nuestras medidas”, señaló.
Fanatismo sobrepasa prohibición (en la jornada 3)
“Jugar sin hinchada —afición— es como bailar sin música”, escribió el uruguayo Eduardo Galeano en el libro El futbol a sol y sombra (1995). Palabras que cobran relevancia para los fanáticos en tiempos del coronavirus.
El amor por el equipo es más fuerte que la disposición sanitaria para prevenir el covid-19. En los estadios está prohibida la presencia de público durante los partidos de la Liga Nacional, pero este se aglomera en las afueras de cada encuentro para apoyar a su club.
En las canchas de El Morón, Puerto de Iztapa, Manuel Felipe Carrera, “El Trébol”; y David Cordón Hichos, en Guastatoya, se vio a personas ubicadas en puestos estratégicos para estar cerca de sus jugadores durante la tercera jornada del Apertura 2020.
Un grupo de aficionados identificado con los colores de Comunicaciones esperó en las afueras de El Morón a que los jugadores albos bajaran del autobús que los trasladaba para demostrar que fanatismo pesa más que el temor a la pandemia.