Mendez-Laing, nació el 15 de abril de 1992 en Birmingham, sí, la misma ciudad del músico y compositor británico Ozzy Osbourne, exvocalista de la banda de heavy metal Black Sabbath.
En esa metrópoli, que fue inspiración de J. R. R. Tolkien para crear la icónica Comarca de El Señor de los Anillos (King’s Heath y Sarehole), creció Nathaniel, de 30 años, y quien actualmente defiende los colores del Derby County de la League One.
En 2009, con tan solo 17 años, el mediocampista debutó con el Wolverhampton en la League Cup y desde ese momento demostró su potencial en el terreno de juego.
En su hoja de vida figuran equipos como el Peterborough United, el Cardiff City (Championship) y el Middlesbrough.
Fue con el equipo de la ciudad de Cardiff, en Gales, con el que debutó en la Premier League, frente al Bournemouth. También fue con la camiseta de The Bluebirds que le marcó un gol al Manchester United.
La anotación del posible jugador de la Selección de Guatemala festejó frente a los Diablos Rojos, al minuto 54 del partido de la jornada 38 del campeonato inglés, que finalizó 2-0 a favor del Cardiff, el 12 de mayo del 2019 en Old Trafford.
El futbolista inglés es hijo de madre beliceña y padre jamaiquino, pero sus abuelos maternos son de Petén, Guatemala; y ahí es donde comienza su relación con la Azul y Blanco.
Gerardo Paiz, presidente de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) le confirmó al portal Guatefutbol que ya han tenido comunicación con Nathaniel Mendez-Laing y que él les expresó el deseo de jugar con Guatemala.
El objetivo es buscar la nacionalización del futbolista, aunque Paiz afirmó que el proceso puede tardar hasta dos años, por lo que Nathaniel está descartado para la Copa Oro 2023 pero podría aparecer en la eliminatoria para el Mundial 2026.