Fue en un enfrentamiento por la fase de grupos de la Copa Oro de 1998, siendo la segunda fecha del Grupo A, que Guatemala compartía con Jamaica, El Salvador y Brasil.
Contó Juan Carlos Plata, autor de la memorable anotación, en una entrevista en 2018 que entró a la cancha del Estadio Miami Orange Bowl de Miami, Florida, Estados Unidos con una gran motivación, esto debido a la sorpresa que le dio su esposa la mañana del compromiso.
El ex delantero de Municipal, recibió un sobre en el hotel de Miami donde esperaba el juego contra Brasil. Su esposa Patricia le envió un ultrasonido con un mensaje: “Papá, soy varón, mete un gol por mí”.
Plata cumplió, fue en el minuto 93, poco antes del final del partido que, Martín Alejandro Machón cobró un tiro de esquina y Juan Carlos cabeceó el esférico que terminó en el fondo del arco brasileño, poniendo el 1-1 en el marcador.
Desde entonces, han pasado 25 años desde que los guatemaltecos celebraron aquella anotación. Aquel gol se ha mantenido en el recuerdo de cientos de aficionados, futbolistas y por supuesto, del mismo Plata.
Guatemala no pudo pasar la primera fase de aquella Copa Oro, en el primer partido empato 0-0 contra El Salvador, igualó contra Brasil 1-1 y cayó 3-2 contra Jamaica, por lo cual sumó 2 puntos y quedó eliminada.