Aunque aún puede existir un corte, debido a que los silbantes se someterán a un curso preparatorio que se llevará a cabo durante el Mundial de Clubes.
La Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa) tiene contemplado oficializar el listado de silbantes el 1 de diciembre, después del sorteo del Mundial.
El polémico duelo entre Panamá y Costa Rica, disputado el pasado 10 de octubre, que definió la clasificación mundialista de los canaleros, debido a un grosero error arbitral de López Castellanos al validar un gol fantasma en el estadio Rommel Fernández, fue el que terminó afectándole al nacional.
- Por si te interesa: Estos fueron los memes que generó el error de Wálter López
Cincuenta y un años después de aquel tanto de Geoffrey Hurst que no debió contar en la final del Mundial de 1966 entre Inglaterra y Alemania, y que le dio el cetro a los ingleses, apareció la cuestionada decisión de López, que marcó el destino de tres selecciones y que incluso le arrebató a él el sueño de ir a Rusia 2018.
La anotación, que le sirvió a los canaleros para nivelar el partido contra Costa Rica —terminó imponiéndose 2-1—, no tuvo que contar, debido a que el balón nunca ingresó en la portería costarricense. El poste derecho lo detuvo antes de ser despejado.
El asistente dos, Marco Tulio Díaz, inusual acompañante de López, fue quien le dio la opinión al silbante guatemalteco de que la jugada había terminado en gol.
El máximo representante de los árbitros nacionales luchaba por estar en su segunda Copa del Mundo, ya que estuvo como suplente en Brasil 2014.
Arbitrar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en la final del Mundial de Clubes del 2014 entre el Real Madrid y el San Lorenzo de Argentina, son sus mejores cartas de presentación.
En el listado que se filtró esta tarde aún no figuran asistentes arbitrales. Por Guatemala siempre se han destacado Hermenerito Leal y Gerson López, hermano de Wálter.