El expediente detalla que Reyes y La Ferré se comunicaron con un árbitro para que interviniera en arreglar el juego al que fue designado, a cambio de recibir un beneficio económico.
Reyes llamó al árbitro designado —de quien se omitió el nombre— para el juego entre Santo Tomás y Comitán, del 22 de abril del 2021, y le comentó que habría un reconocimiento monetario si manipulaba el juego, por lo que recibiría Q1 mil, y por dos tarjetas rojas la cantidad subiría Q500 por cada una.
Mientras que La Ferré contactó al mismo árbitro previo a dirigir el partido entre Cuilapa y Jaguares, de la Liga Tercera División, en mayo del 2021, y le comentó que se le entregarían entre Q2 mil y Q5 mil.
Dicho “árbitro designado” hizo la respectiva denuncia, presentando pruebas contundentes que involucraban a los mencionados.
Las pruebas
En una memoria USB, el “árbitro designado” presentó los audios de las llamadas telefónicas que tanto Reyes como La Ferré le habrían hecho.
“Se puede establecer que, según los medios de prueba aportados por el denunciante, contenidos en una memoria USB, medio de prueba que según el Código de Ética es válido, se puede demostrar que efectivamente el árbitro designado fue contactado vía telefónica por parte de los señores Élder Alexánder La Ferre y Érick Reyes con la finalidad de manipular los partidos que se disputaron en el mes de mayo del 2021”, se lee en la resolución emitida por el Comité de Ética.
Ante esa situación, el Comité de Ética resolvió con lugar la denuncia presentada por Giovanni de León, encargado de la Unidad Administrativa de Arbitraje y con base en los artículos del Código de Ética de la Fifa. Reyes y La Ferré tienen prohibido ejercer cualquier actividad relacionada con el futbol por un plazo de dos años, según la resolución 03-2022 de la Comisión de Ética.
Los sancionados, según lo establecido en el código 81 del Código de Ética de la Fifa, podrán interponer el recurso de apelación.
Antecedente de arreglo de partido
En mayo del presente año, por medio de un correo anónimo y con remitente desconocido llegó a varios equipos de la Liga Nacional una denuncia el arreglo de partido entre el ya descendido equipo de Nueva Concepción y Guastatoya, con la supuesta intervención de varios jugadores y un miembro del cuerpo técnico del conjunto que hoy se encuentra en la Primera División.
En dicha denuncia se presentaron fotografías de las conversaciones que se tuvieron con uno de los encargados de manejar esta red de corrupción el futbol y boletas de depósito por el pago de la manipulación del juego.
Ante este alarmante caso, la Liga Nacional hizo la respectiva denuncia a la Federación Nacional de Futbol, que fue la responsable de hacerse cargo.
Este fue el primer caso que se dio en el año y ya los involucrados rindieron su declaración, pero hasta el momento no se conoce de algún tipo de sanción, ya que el caso continúa bajo investigación.