La perseverancia del arquero de la Selección Nacional de Futsal, rindió frutos en 1999, cuando fue llamado por primera vez a la Bicolor. Un año después, jugó el Mundial que se disputó en Guatemala.
A la fecha lleva tres justas mundialistas —Guatemala 2000, Brasil 2010 y Tailandia 2012—.
El nuevo reto para Mérida es Colombia 2016, que se disputará del 10 de septiembre al 1 de octubre.
El deportista nacional suma 10 juegos oficiales en mundiales de la Fifa, y lleva cuatro duelos ganados y seis perdidos.
Guatemala integra el grupo C, junto a Italia, Uruguay y Vietnam.
¿Este es el cuarto y último mundial para Carlos Mérida?
El domingo pasado, en el juego contra Egipto, en el Domo, tuve sentimientos encontrados porque ese fue mi último partido con la Selección en territorio nacional. Después del mundial me retiro y quiero hacerlo llevando a Guatemala a la siguiente ronda. Tengo 17 años de carrera y estoy agradecido con Dios por este tiempo.
¿Cómo son los rivales?
Vietnam es la primera vez que va a un mundial, pero no quiero menospreciar a nadie porque ellos vienen de eliminar a Japón, el campeón asiático. Italia es la cuarta potencia mundial, tiene a 10
jugadores naturalizados brasileños y prácticamente estamos jugando contra Brasil. Frente a Paraguay nos hemos enfrentado en muchas ocasiones; le hemos ganado más partidos que ellos a nosotros.
¿A qué jugará Guatemala?
La Selección jugará diferente los tres partidos, porque cada uno de los rivales maneja distinto sistema. Somos cinco contra cinco, y debemos demostrar la preparación y los entrenamientos que hemos tenido en el nuevo proceso con el entrenador Tomás de Dios.
¿Qué metas se trazan?
Son dos los objetivos que nos trazamos como grupo. El primero, pasar a la siguiente ronda, y el segundo, quedar entre los mejores cuatro.
¿Cómo llega la Bicolor al Mundial?
Guatemala es la única selección de la Concacaf que ha ido a tres mundiales consecutivos desde el 2008 hasta el 2016 —Brasil, Tailandia y ahora Colombia—. En el 2004 no se fue a Taiwán por la famosa intervención que tuvo la Federación de Futbol de Guatemala (Fedefut). Estamos en el puesto 24 en el ranquin mundial, pero tenemos que demostrarlo.
¿Ha cambiado mucho la Selección Nacional?
He estado en cuatro procesos y la actual tiene más partidos de fogueos que muchos jugadores que vienen desde hace ocho años. En un año tuvimos 35 juegos y es lo único que te da para crecer. Podes entrenar muchos años, pero si no jugás de nada sirve. Esta selección va bien preparada física, y psicológicamente y por todos los encuentros que lleva encima, pero hay que demostrarlo en el Mundial.
¿Qué apoyo recibe el Futsal de la Fedefut?
Desde hace 17 años hasta la fecha nunca hemos tenido un apoyo federativo en el tema económico y de ninguna institución gubernamental —Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG)—. Ni siquiera de la actual Comisión Normalizadora. Enviamos una solicitud de apoyo para los viáticos, y nada, pero nos molesta que digan que nos morimos por dinero. Nosotros no vivimos de esto.