Mario Escobar Toca, árbitro que dirigió el encuentro detalló en el acta arbitral que un directivo de Marquense ingresó al terreno de juego a insultarlo. Además el silbante resaltó que al medio tiempo entró al camerino de los árbitros el presidente de los leones, el señor Juan José Pérez López, junto a otro directivo para recriminarle por la forma en que estaban arbitrando y les recalcó que “quería un buen trabajo”.
Al finalizar el partido también hubo reclamos por parte del presidente del cuadro suroccidental, que se refirió al trabajo de la cuarteta arbitral con lenguaje soez. Incluso el delegado de cancha, el señor Wilson Lemus participó en los incidentes y con otros directivos entraron al terreno de juego para insultarlos y amenazarlos.
Dicha situación provocó que se demorara el ingreso de la cuarteta arbitral y los jugadores y cuerpo técnico de Antigua GFC a los camerinos por al menos 20 minutos.
Entre los incidentes también se reporta la participación de los aficonados que escupieron, lanzaron monedas y botellas de agua a los encargados de impartir justicia, incluso una de las monedas impactó en el dedo medio del asistente 1, Humberto Panjoj que requiró de asistencia médica por hemorragia.
Al final la Policía Nacional Civil y la seguridad privada se hicieron cargo de custodiar a los jugadores del cuadro visitante, a Mario Escobar Toca y su equipo de trabajo hasta los camerinos. En el acta se detalla que un periodista de un medio local también los insultó.
Sanciones
El Órgano Disciplinario de la Liga Nacional dictaminó cinco sanciones contra Deportivo Marquense: La primera es de diez mil quetzales por incumplimiento de normas de seguridad; además otra para Juan José Pérez López, Presidente de Marquense con Q10 mil de multa y cuatro partidos de suspensión de toda activida del futbol federado.
En el tercer punto de la resolución se le imponen Q10 mil de multa a Wilson Lemus, Secretario del club y cuatro partidos de suspensión.
También tendrán que pagar Q25 mil para sufragar los gastos del afectado, el asistente 1 Humberto Panjoj, y se solicita la prohibición del ingreso al estadio a los agresores si se les logra identificar.
Por último se les impone una multa de Q30 mil y la suspensión del Estadio Marquesa de la Ensenada, el partido contra Guastatoya del 11 de octubre lo tendrán que jugar en su cancha alterna.