Agobiado por los malos resultados obtenidos en su mayoría durante el torneo Apertura 2016, en el que finalizó último con ocho triunfos, 10 empates y 22 derrotas, Carchá cierra una etapa para el olvido.
Con 34 puntos en la tabla acumulada y a falta de cuatro jornadas para que finalice la etapa de clasificación, el plantel de Alta Verapaz pagó caro sus errores desde su regreso a la Liga Nacional.
En mayo del 2016, Carchá logró su retorno a la máxima categoría del futbol guatemalteco, cuando venció a Escuintla-Heredia por 4-5 en tanda de penaltis (global 2-2).
Había esperado 15 años para volver a la liga de los consagrados y su alegría duró poco menos de uno.
Los siguientes cuatro encuentros serán de transición para Carchá, ya que los 12 puntos que hay en juego no le bastarían para superar a Deportivo Mictlán que cuenta con 46 unidades en la tabla acumulada.
Carchá ascendió a la Liga Nacional, guiado por el técnico argentino Daniel Berta, quien luego de varios inconvenientes ya no se hizo cargo del plantel.
Después desfilaron los estrategas, el mexicano Javier Martínez y el argentino Héctor Julián Trujillo. De último llegó el chileno Sergio Pardo, pero ninguno de los tres encontró la fórmula que le devolviera la vida a Carchá.
La otra plaza por el segundo equipo que descenderá de manera directa a la Primera División se mantiene en una cerrada lucha entre mitecos (46 puntos), Suchitepéquez (47) y Marquense (49), pero tampoco están salvados Xelajú (51) ni Petapa (52).