Uno de los más recientes casos se suscitó el domingo último durante el juego entre Carchá y Municipal —estadio Juan Ramón Ponce Guay—, en el cual algunos aficionados locales corearon cánticos racistas contra jugadores rojos. En esa ocasión no hubo denuncia. Se ignoró a los responsables y el partido transcurrió como si nada había sucedido.
Los más afectados son los futbolistas afrodescendientes, pero también reciben insultos los futbolistas con rasgos indígenas y los de tez blanca.
Nadie hace nada
Para el defensa de Municipal Denniss López, “el racismo existe”, y las autoridades prefieren obviar el problema y no le dan la importancia necesaria.
“La discriminación existe y se da lamentablemente en todas las canchas de Guatemala, pero lo triste es que nadie hace nada. Solo queda pedirle a Dios para que la situación mejore. De nuestra parte nos queda seguir trabajando”, expresó el destacado jugador rojo.
- Gloria Salvador, de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), aseguró que casi nadie se atreve a presentar denuncia y mucho menos los futbolistas.
- “De momento no tenemos ninguna denuncia de futbolistas que hayan sufrido discriminación”, refirió Salvador, quien agregó que muchas personas prefieren callar porque las sentencias son mínimas.
López abogó para que se erradiquen los actos racistas de todas las canchas de futbol guatemalteco.
“Todos somos seres humanos, sin importar la religión o el color de la piel. Todos nos merecemos respeto”, comentó.
El capitán escarlata sugirió que se debería aplicar la ley correspondiente para contrarrestar la discriminación en los estadios.
“Ojalá que las autoridades actúen y apliquen la ley. De mi parte estoy tranquilo. Disfruto jugar futbol y eso es lo único que quiero hacer”, refirió. En torneos anteriores fueron afectados otros jugadores como Marvin Titimán Ávila y Julio Estacuy, de Xelajú MC.
La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) se pronunció en el 2013 por el caso de racismo que en ese año afectó a Milton Tyson Núñez. En esa ocasión el delantero de la Usac fue insultado por aficionados del desaparecido Heredia y decidió, en ese momento, salirse del terreno de juego por las ofensas.
En el actual torneo, los jugadores prefieren no comentar sobre el tema y los árbitros no han reportado nada en sus actas. Éver López, quien dirigió el juego en Carchá, tampoco lo hizo y aseguró no haber escuchado ningún comentario racista.