Fútbol Nacional

“Soy guatemalteco, mi DPI dice que lo soy y así lo siento”

Denniss Elías López Beklels nunca se imaginó que luego de haber nacido en la norteña ciudad de Trujillo, Colón, Honduras, llegaría a defender con orgullo los colores de la Selección Nacional de Guatemala.

Denniss López conversó sobre su vida en el futbol, en especial con la Selección de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)

Denniss López conversó sobre su vida en el futbol, en especial con la Selección de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)

“Soy guatemalteco, mi DPI dice que lo soy y así lo siento”, indica López, quien debutó en la máxima categoría del hermano país centroamericano con Deportes Savio. Además participó en las ligas de ascenso de su país natal, con Motagua y Cruz Azul.

“Nací en Trujillo,   donde crecí y  me mantuve hasta la edad de 19 años. Después de obtener mi título de maestro de Educación Primaria, me tocó partir a San Pedro Sula, en busca de nuevos horizontes, nuevas oportunidades, tanto académicas como laborales”, explica.

Asegura que por cinco años trabajó en el magisterio, en Honduras, durante los cuales impartió clases desde primero hasta quinto primaria.

“Siendo honesto, el magisterio era lo que podían darme mis padres. Es lo que me ofrecieron académicamente. Era una carrera que daban en la ciudad donde vivíamos. Así que opté por ella”, expone.

Comenta que desde pequeño practicaba futbol, una herencia que adquirió de su padre, Don Elías López, pero apoyado también por su señora madre, doña Epifanía Gil.

“Toda mi vida siempre practiqué futbol. Creo que viene por parte de mi padre, ya que él fue futbolista profesional en Honduras y por ahí creo que están los genes. Él fue jugador profesional en Olimpia, no pudo desarrollar su carrera, pero fue él quien comenzó con esta dinastía”, agrega.

Denniss se siente orgulloso de ser maestro y no se  arrepiente ded haber elegido el futbol como una segunda opción, porque le ha dado muchas alegrías y satisfacciones.

“Hoy mis compañeros de promoción son unos licenciados. En su momento me tocó abandonar la plaza de maestro que tenía con el Gobierno. Todo el mundo me decía que estaba loco, de cómo iba a dejar todo por nada, porque en sí el futbol es una lotería.  Esto es  una cuestión de momentos, no se sabe cómo te va ir, pero uno tiene que ser perseverante, creer en sus condiciones, aferrarse a lo que uno quiere, sin importar lo que digan los demás”, resalta.

“Hoy todo es felicidad y felicitaciones. Así que no me arrepiento. El futbol es algo que disfruto en cada partido y en cada entrenamiento”, sintetiza López, quien asegura que en el inicio de su carrera soñó con jugar en otra posición.

“En principio siempre quise ser un mediocampista, un delantero, pero los técnicos que me veían siempre me miraban las características de defender, de recuperar balones y, sobre todo, en el juego aéreo. Ellos siempre me hacían la propuesta de que les ayudara en defensa. Me fui adaptando y creo que hasta el sol de hoy fue un acierto de mis entrenadores.
llega a guatemala

Asegura que su llegada a Guatemala se dio cuando con Deportes Savio vino a jugar dos amistosos contra Zacapa y Petapa. Después del encuentro contra los loros, Juan Alberto Salguero, técnico en ese entonces del equipo miguelense, le ofreció una oportunidad, pero no pudo unirse a ellos, sino hasta cuando finalizó su contrato con el plantel hondureño.

Tras disputar un par de torneos con Petapa y aportar para que ascendiera a la Liga Nacional, debió abandonarlo, no sin antes haber logrado su nacionalización. Luego el Deportivo Marquense le abrió las puertas, donde conformaron un equipo que peleó por el título junto a figuras como Ricardo Jerez, Wilson Lalín, Juliano Rangel, Carlos Gallardo y Javier Melgar, entre otros.

“Me costó ganarme un puesto en la defensa, porque había grandes jugadores”, recuerda López.

Haber llegado a instancias finales con los leones, cuando era dirigido por Jaime de la Pava, también le dio la oportunidad para que Municipal lo observara y le ofreciera en el 2013, una oportunidad estable.

“Municipal me hizo una bonita propuesta, me ofreció estabilidad laboral y después de todo lo que yo había pasado, era lo que buscaba. Firmé con los rojos en el Apertura 2013”, sostiene.

Resalta que uno de sus grandes retos es escribir su nombre con los escarlatas, como campeón. “Hasta  hoy tengo mucha ilusión, un gran anhelo por salir campeón. Me gustaría aportar y conquistar  la tan ansiada 30”, asegura.

Sobre su llamado a la Selección Nacional, indica que se siente muy orgulloso de vestir la camisola.

“Nunca pasó por mi mente que jugaría con la Bicolor. Mucha gente me lo preguntaba y casi nunca  respondía a esa pregunta, porque primero estar en una selección es un gran privilegio, y segundo es de mucha responsabilidad. Hoy estoy seguro que fue una decisión acertada”, comenta López.

Además añade que la gente debe estar tranquila, tanto en Municipal como en la Selección Nacional por que se define como una persona honesta y muy profesional.

“Creo que la gente debe estar tranquila, porque Denniss López, trabaja honestamente. Lo único que yo deseo es aportar y defender con mucho orgullo los colores de selección guatemalteca”.

“Ya llevo entre 10 y 12 partidos en la era del profesor Iván Sopegno. Es una gran responsabilidad, porque el comportamiento dentro y fuera de la cancha tiene que ser correcto. A uno lo están observando muchas personas y entonces hay que transmitir el mejor ejemplo positivo”, refiere López.

ESCRITO POR: