En reunión virtual entre los representantes, se analizaron las tres opciones que serán consideradas en su momento,
Entre lo más destacado está que la fecha máxima para el final de la temporada podría extenderse hasta el 11 o 12 de julio, incluyendo las series de ascenso si fueran necesarias.
Así mismo, se contempla una fecha máxima de espera del 20 de mayo dependiendo de las condiciones sanitarias lo permita.
¡Hoy más que nunca tenemos que estar unidos! 🇬🇹💪⚽ #QuédateEnCasa #VamosGuate #TodosSomosUnEquipo pic.twitter.com/nLSg11CfmV
— FEDEFUT GUATE (@fedefut_oficial) April 16, 2020
Opción 1: 9-10 de mayo y finalización 27 o 28 de junio
La primera fecha servirá para completar la jornada inconclusa por el estado de calamidad que decretó el Gobierno, donde algunos equipos suspendieron sus compromisos.
- La fase de clasificación finalizaría el domingo 31 de mayo.
- La pelea por el título, incluyendo la final, sería del 3 al 27 de junio.
- El sábado 4 o domingo 5 de julio se disputarían las series de ascenso entre los campeones ante los subcampeones de cada torneo
Opción 2: 16-17 de mayo y finalización 11 o 12 de julio
- La fase de clasificación finalizaría el domingo 7 de junio.
- La fase final por el título, incluyendo la final, arrancaría el miércoles 13 de junio al sábado 4 de julio.
- El sábado 11 o domingo 12 de julio se disputarían las series de ascenso entre los campeones frente a los subcampeones de cada torneo.
Opción 3: 20 mayo (miércoles) y finalización 11 o 12 de julio
- La fase de clasificación finalizaría el domingo 10 de junio.
- La pelea por el campeonato, incluyendo la final, sería del sábado 13 de junio al miércoles 8 de julio.
- El sábado 11 o domingo 12 de julio se disputarían las series de ascenso entre los campeones y subcampeones de cada torneo.
Las recomendaciones de @FIFAcom y FEDEFUT para combatir el coronavirus.#VamosGuate #QuédateEnCasa pic.twitter.com/r35IJZvslc
— FEDEFUT GUATE (@fedefut_oficial) April 15, 2020
¿Y si ya no se reanuda el torneo?
Debido a que todo el deporte nacional y mundial dependen en primera instancia de las decisiones gubernamentales para garantizar la seguridad sanitaria, en las ligas de ascenso del futbol nacional es un caso especial.
Los equipos europeos han empezado a planificar la reactivación de sus torneos pero sin aficionados, una decisión que sería bastante difícil en el medio guatemalteco.
Sobre todo porque los gastos de organización de cada encuentro en alto porcentaje los equipos los cubren de sus taquillas, incluyendo una buena parte de sus presupuesto salarial.
En última instancia esta fuera la decisión de la Federación Nacional de Futbol atendiendo las recomendaciones del Estado, varios equipos no podría sostener tal medida.
Hasta el momento, las mismas autoridades de la Federación han manifestado que no existe ninguna propuesta y que antes de tomar una decisión esperarán lo que decida el Gobierno.