Conred recomienda que nuevos graderíos del estadio de Mixco no se usen para final con Municipal
A pocas horas para el choque entre Deportivo Mixco y Municipal por la final del Clausura 2024, la Conred comunicó que no recomienda el uso de los graderíos provisionales instalados en el Santo Domingo.
La afición de Mixco en un partido de liga en el estadio Santo Domingo. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Este viernes 10 de mayo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre Naturales (Conred) efectuó una evaluación en las instalaciones del estadio Santo Domingo, lugar en donde se jugará el sábado 11 la final de ida del Torneo Clausura 2024 del futbol guatemalteco y concluyó que no es recomendable usar el inmueble, ya que no cumple con normas mínimas de seguridad.
El motivo de la visita al recinto deportivo se debe a que el cuadro mixqueño inició desde el 6 de mayo con trabajos de instalación de graderíos provisionales con los que esperaban aumentar el aforo del estadio a unos 10 mil espectadores, pese a que la capacidad máxima autorizada es de unos 6 mil aficionados.
La Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut) por medio de la Unidad de Licenciamiento de Clubes indicó que no está entre sus funciones el autorizar el aforo de los estadios y que es responsabilidad de los equipos y de autoridades gubernamentales correspondientes.
La Conred informó este 10 de mayo en un comunicado oficial que “se realizó una inspección al Estadio Municipal Santo Domingo de Guzmán” y que en base a las “Normas Mínimas de Seguridad en Edificaciones e Instalaciones de Uso Público -DRD2- y a las Normas Mínimas de Seguridad en Eventos Socioorganizativas -NRD4-”, llegó a las siguientes conclusiones:
- Bajo la condición actual, el inmueble no cuenta con suficientes salidas de emergencia. El incremento de la carga de ocupación conlleva a potencializar la inseguridad de las personas en caso de que se requiera realizar una evacuación.
- Se considera que las estructuras metálicas para la conformación de graderíos carecen de diseño seguro, lo cual puede implicar el incremento de la probabilidad de ocurrencia de situaciones de riesgo en la utilización de los mismos.
- El graderío metálico colindante con calle aledaña se considera inseguro para su utilización. La cercanía con la diferencia de nivel que existe entre la calle y el graderío, con relación a la plataforma conformada para su emplazamiento, potencializan la inseguridad de su uso.
Con base a eso, la Conred no recomienda utilizar el inmueble hasta que se compruebe que cumplen con las normas antes establecidas.
Prensa Libre intentó comunicarse con la Municipalidad de Mixco para conocer su postura, pero aún se espera respuesta.