El cambio del artículo 98 de la Ley del Deporte permitiría que la legislación internacional prevalezca ante disputas deportivas nacionales.
“La pregunta específica a formular respecto del proyecto relacionado es ¿si el proyecto de decreto contenido en el dictamen a la iniciativa de ley 511, violenta principios contenidos en la Constitución Política de la República de Guatemala, pues la misma, dentro de su contenido, invoca la superioridad de normas internacionales”, señala el acuerdo 9-2017.
#Sesiónplenaria
Pleno de los Diputados aprueba acuerdo 9-2017, y consultará a la CC carácter constitucional del… https://t.co/rIYlkRDfJf— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) February 23, 2017
La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), junto a los representantes de la Asamblea General del Futbol, en una citación con la Comisión de Deportes del Congreso, concluyeron en que era necesario hacer dicha consulta para no violentar las leyes del país.
El futbol guatemalteco se encuentra suspendido por parte de la Fifa, desde el 28 de octubre del 2016, luego de que los asambleístas no le dieron el aval para la continuidad del Comité de Regularización impuesto por el máximo ente del futbol mundial.
Para levantar el castigo, la Fifa solicita que se aprueben los nuevos estatutos, que en diciembre llegaron al país; con lo que se podría convocar a elecciones y volver a retomar la actividad en el plano internacional.
#SuspensiónFedefut | @CongresoGuate acuerda remitir a la CC el proyecto de ley 5111 que busca reformar el artículo 98 de la Ley del Deporte. pic.twitter.com/oZaVWWBfTY
— Edwin Fajardo (@EdwinFajardo_PL) February 23, 2017