Advirtió, eso sí, que de darse de nueva cuenta el grito homofóbico cuando el portero rival saca el balón, activarán sus protocolos y expulsarán a los aficionados involucrados o suspenderán el juego.
El juego entre ambas oncenas está programado para las 19:30 horas en el estadio Cotton Bowl. En el juego inaugural los aztecas empataron 0-0 ante Trinidad y Tobago y Guatemala cayó ante El Salvador 2-0.
La Concacaf, según el comunicado, “está extremadamente decepcionada por el lenguaje discriminatorio utilizado por algunos de los aficionados de México durante su partido de la Copa Oro contra Trinidad y Tobago en el AT&T Stadium, el sábado, 10 de julio”.
Expresaron que “el grito hacia el portero se escuchó a pesar de la importante campaña antidiscriminatoria de Concacaf realizada en las últimas semanas y extensos esfuerzos de la Federación Mexicana de Futbol para dejar claro que es inaceptable”.
#SeleMayor realiza su entrenamiento en el MoneyGram Soccer Park, como parte de su preparación con miras a enfrentar a la selección de México, este miércoles en la Copa Oro de Concacaf.#VamosGuate #VamosSele pic.twitter.com/zM4NltINgO
— FEDEFUT GUATE (@fedefut_oficial) July 13, 2021
El ente rector del futbol en el área recordó que “también se escucharon gritos discriminatorios durante un partido amistoso de México en el mismo estadio en mayo. Los aficionados que participan en el grito están decepcionando a los muchos aficionados de México que quieren apoyar positivamente a su equipo”.
Según la Concacaf esta actitud “también están dañando la gran reputación de Dallas como una ciudad de futbol, particularmente después de que en los recientes partidos amistosos de México en Atlanta, Nashville y Los Ángeles no hubo gritos discriminatorios”.
¡Juguemos limpio!
En la Federación Mexicana de Fútbol rechazamos enfáticamente todo acto o conducta discriminatoria. #FMFporNuestroFútbol pic.twitter.com/aAxkGxDAei
— Federación Mexicana de Fútbol (@FMF) July 13, 2021
A pesar de todo esto, la organización de la Copa Oro explicó que “el partido se llevará a cabo según lo programado, con la asistencia de aficionados. Concacaf continuará implementando su campaña antidiscriminación Lo Que Está Mal, Está Mal, y si es necesario, activará sus protocolos que incluyen expulsar a los aficionados que se involucren en comportamientos discriminatorios y suspender el partido”.
En los últimos años la Fifa ha multado a México con más de US$350 mil por la acción discriminatoria del grito de ¡ehhhh, puto! cuando los guardametas rivales hacen un despeje.