Fútbol Nacional

La Selección de Guatemala y Nicaragua empatan amistoso en el que falló el portero Braulio Linares y la visita erró dos penales

El partido amistoso entre Guatemala y Nicaragua de este 8 de septiembre en Antigua Guatemala no tuvo mucho brillo ni futbol, pero sí errores, como el de Braulio Linares, meta nacional. Al final terminó en empate, pero pudo ser peor para la Bicolor, ya que la visita erró dos penales. 

El arquero de Guatemala Braulio Linares (c) disputa un balón con Marvin Fletes de Nicaragua durante el partido amistoso entre las selecciones de Guatemala y Nicaragua en el estadio Pensativo en Antigua Guatemala. Foto Prensa Libre: EFE.

El arquero de Guatemala Braulio Linares (c) disputa un balón con Marvin Fletes de Nicaragua durante el partido amistoso entre las selecciones de Guatemala y Nicaragua en el estadio Pensativo en Antigua Guatemala. Foto Prensa Libre: EFE.

El primer tiempo, aunque tuvo dos goles, estuvo marcado por los errores del meta guatemalteco, Braulio Linares, que le costó el empate transitorio a la Sele, y otros dos de los nicas que fallaron dos penales cuando expiraban el primero y segundo tiempo.

Estos errores compitieron en los primeros 45 minutos como los peores. Sin embargo, el jugador de Municipal, José Morales, había salvado la jornada al minuto 74, después de aprovechar una pelota que quedó a la deriva en el área del cuadro pinolero. Marcó el 2-1 que parecía que sería definitivo, pero no fue así.

Al 87′, un golazo de Cristhian Flores, de media distancia, batió al guardameta Linares una vez más. Las cosas se emparejaron en ese momento, pero dos minutos después, ya en tiempo cumplido, el central Armando Reyna cobró una pena máxima en contra de Guatemala. Parecía que se venía la noche.

Esta vez fue al cobro Byron Bonilla quien mandó la esférica por los aires. En forma increíble Nicaragua falló un segundo penal en este partido amistoso y evitó con ello ganarle por segunda vez en su historia a la Bicolor.

La Sele suma otro empate de la mano del técnico interino mexicano, Rafael Loredo, quien se quedó al frente desde la salida de Amarini Villatoro cuando quedaron eliminados de la Copa Oro 2021.

Loredo dirigió en esa competición a la Azul y Blanco, a la que llegaron por invitación de Concacaf por el contagio masivo de Curazao, pero no ganó ningún partido. Cayó ante El Salvador, 2-0; México 3-0 y empató con Trinidad y Tobago 1-1.

Guatemala comenzó ganando el duelo al minuto 24. Fue por la banda izquierda en donde corría Carlos Mejía. Este centró a Nelso García, quien saltó para buscar el balón, pero no la tocó y el balón siguió su recorrido al fondo de la red nica.

El arquero de Guatemala Braulio Linares (i) se lamenta tras recibir un gol en el partido amistoso ante Nicaragua. Foto Prensa Libre: EFE

Al 32′, un grave error de Braulio Linares, le costó el empate a la Sele. El meta recibió un balón de Manuel López hacia su área, pero no pudo despejar ante la presión que le ejerció Ariagner Smith, que juega en el futbol ruso con el FC Veles de Moscú. Sin problemas puso el 1-1.

Al minuto 45 una falta en el área de Guatemala la cobró el central Armando Reyna como penal. Fue al cobro en esta oportunidad Nahúm Peralta, pero quiso definir a “los Panenka”, y terminó enviando el balón por encima del larguero.

José Morales de Guatemala celebra uno de los goles ante Nicaragua en el estadio Pensativo en Antigua Guatemala. Foto Prensa Libre: EFE.

Llegó el descanso del medio tiempo, y en la segunda parte las cosas no fueron distintas. Ambos técnicos hicieron sus respectivos cambios, pero el juego fue el mismo. En el caso de Guatemala era la primera vez que muchos de los jugadores compartían terreno de juego.

Aún así cuando llegó el 74, después de uno de los pocos ataques de la Bicolor, un balón quedó a la deriva en el área nicaragüense, y el jugador nacional, José Morales, disparó en forma potente y venció al meta Denis Espinoza.

Todo parecía que así culminaría, sin embargo, los jugadores de la Sele fallaron en las marcas y la visita consiguió el empate mediante un golazo de Cristhian Flores al 87′. Dos minutos más tarde, ya en tiempo cumplido, el central volvió a marcar un penal.

Una vez más Nicaragua falló la pena máxima y esta vez lo hizo Byron Bonilla que disparó hacia arriba del marco que defendió Linares por primera vez en su carrera.