Fútbol Nacional

Comunicaciones y Municipal, los más exitosos del futbol guatemalteco, quedan en deuda

Los dos equipos más ganadores en la historia del futbol, Municipal y Comunicaciones —32 títulos—, quedaron a deber en el torneo Apertura 2024, al ser eliminados en la primera fase de la ronda final —cuartos de final—.

Que estas dos instituciones, las más grandes del balompié nacional, se queden en el camino y no lleguen a una final se considera un fracaso, ya que cuentan con las plantillas de mayor presupuesto, por lo que ya es obligación que en cada torneo estén peleando por el título.

Los rojos, vigentes campeones, eran amplios favoritos para pelear por el bicampeonato, pero en el último tramo de la fase de clasificación empezaron a tener un declive que los llevó a perder el liderato en la última jornada.

Su última victoria la obtuvo el 2 de noviembre, contra Deportivo Marquense (2-0).

El equipo escarlata cerró su participación con un saldo negativo de cinco juegos sin ganar: tres de la fase de clasificación y dos en la ronda final. Antigua GFC se encargó de terminar con el sueño de Sebastián Bini y compañía, al eliminarlo desde los lanzamientos de penaltis (4-1).

Antes de esta debacle, en el torneo internacional, Municipal no pudo superar la fase de grupos de la Copa Centroamericana, eliminación que fue cuestionada por la sorpresiva sustitución del portero Alejandro Medina por Kenderson Navarro, lo que desató el enojo del argentino, quien le recriminó a Bini   su decisión. Se habla de una posible salida de Medina del equipo rojo.

Pálida actuación

Comunicaciones, por su parte, terminó tal y como inició. Con torneo para el olvido, en el que se vio obligado a cambiar de técnico tras los malos resultados del uruguayo Willy Coito, y en su lugar llegó el costarricense Ronald González, quien no pudo hacer mucho cuando el daño ya estaba hecho.

Eliminado de la Copa Centroamericana y sin poder ganar el repechaje para la Copa de Campeones, fue el primer traspié del equipo.

En el torneo local le alcanzó para clasificar en el último tramo, pero no pudo contra Cobán Imperial, al no lograr conservar la ventaja en la serie y quedar fuera en la tanda de penaltis.

Los cremas se fueron como el tercer equipo más goleado del torneo Apertura, con 23 en contra, y en el campeonato llegaron a tener una racha negativa de seis juegos sin ganar.

Además, fueron de los equipos que más derrotas contabilizaron (6),  igual que Guastatoya y Mixco, solo por delante de Marquense (8) y Deportivo Zacapa (10).

ESCRITO POR:

Douglas Suruy

Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con 14 años de experiencia. Reconocido por coberturas como el Mundial de Rusia 2018 y Colombia 2011 (Sub20).