Fútbol Nacional
Hagen y Martínez evitan el susto ante Martinica y Guatemala ya piensa en Costa Rica
La Selección de Guatemala se salvó de un susto contra Martinica y ganó 3-1 este 5 de septiembre en el Doroteo Guamuch Flores.
Nicholas Hagen y José Martínez rescataron el triunfo de la Bicolor. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza y Juan Diego González)
La Selección de Guatemala arrancó la Liga de Naciones de la Concacaf 2024-2025 con una victoria de 3 goles a 1 sobre su similar de Martinica la noche del 5 de septiembre en un partido celebrado en el estadio Doroteo Guamuch Flores.
El cuadro que dirige el técnico Luis Fernando Tena fue de más a menos en el trámite del compromiso y fue durante el segundo tiempo en donde más fragilidades ofreció el equipo guatemalteco que por poco deja escapar el triunfo, de no ser por una meritoria atajada de Nicholas Hagen desde los 11 pasos a Brighton Labeau en el minuto 72.
Guatemala comenzó mejor en el partido y reflejo de ello fue que consiguió abrir el marcador antes de los cinco minutos en su primera aproximación clara.
Óscar Castellanos le pasó el balón a Óscar Santis y el hombre del Dinamo Tbilisi colgó un centro que encontró el botín de Rubio Rubín para el 1-0 al minuto 3.
A partir de ahí el control del esférico fue para Guatemala y llegó a inquietar la portería de Martinica en varias ocasiones vía Aarón Herrera y Alejandro Galindo, pero el guardameta Yannis Clementia le negó el segundo grito de gol a los guatemaltecos.
Pasada la media hora Guatemala ya había perdido la presión que ejerció en los instantes iniciales y Martinica fue encontrando espacios a la espalda de los defensores nacionales; por esa razón Aarón Herrera debió corregir hasta en dos ocasiones y se ganó una tarjeta amarilla.
En el segundo tiempo Martinica hizo ajustes y obtuvo su premio al minuto 51 gracias a un certero cabezazo de Kevin Appin al cobro de un tiro de esquina.
Guatemala encontró su segundo gol nueve minutos después; Óscar Santis fue derribado en el interior del área y el capitán José Pinto se tuvo la suficiente confianza para ejecutar el tiro desde el punto del penalti. Su remate con pierna derecha fue certero e hizo el 2-1 al minuto 60.
Instantes después, Pinto casi pasa de héroe a villano ya que él mismo cometió un penal al 71 que pudo cambiar la historia; sin embargo, en ese momento Nicholas Hagen se agigantó y atajó el disparo desde los 11 pasos a Brighton Labeau para evitar la caída de su arco.
El portero guatemalteco confirmó así su condición como titular indiscutible en el arco guatemalteco.
Posteriormente José Martínez, que ingresó de cambió, consiguió el último tanto a pase de Nicholas Hagen y Guatemala salvó su debut en casa en Liga de Naciones de la Concacaf al sumar los tres puntos.
El siguiente reto de la Bicolor será el 9 de septiembre cuando le toque recibir a Costa Rica en el Doroteo Guamuch Flores a las 20 horas.