Según lo estipuló la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa), solo con la adopción de los nuevos estatutos a Guatemala se le podría quitar la lamentable suspensión y para ello es vital la participación de los diputados del Congreso de la República, debido a que se necesita aprobar a la iniciativa de ley 5111.
El proyecto de ley, presentado en el Congreso de la República por los diputados Carlos Fión y Carlos Chavarría y que ya pasó por segunda lectura, juega un papel preponderante en los nuevos estatutos que regirán a la Fedefut.
“Compartimos la preocupación que tiene la Comisión Normalizadora. Estamos buscando las alternativas más inmediatas y para ese tema estamos trabajando el proyecto de ley 5111. Tenemos pendiente de agendarlo para que pase por tercera lectura”, dijo Chavarría.
La iniciativa busca que el artículo 98 —Federaciones— de la Ley para el Deporte tenga idéntica flexibilidad que el artículo 170 —Rectoría y Funcionamiento del Comité Olímpico Guatemalteco—, en alusión a que la Carta Olímpica es la que prevalece en una contradicción.
dijo Chavarría.
“Esa ley tiene que salir con aprobación de no menos de 105 votos y ahorita no tenemos esos votos. Hay resistencia de algunos sectores. Algunos no entienden que los tiempos han cambiado y que se necesitan cambios, más en el deporte”, agregó el diputado.
Que el nuevo Comité Ejecutivo de la Fedefut cuente con nueve integrantes, en lugar de cinco, que se pueda crear un órgano electoral, que se prohíba la reelección indefinida y que los jugadores, árbitros y técnicos puedan integrar el nuevo padrón electoral —75 delegados—, no significaría ningún problema para los estatutos.
Aspectos que contempla la reforma estatutaria:
- Los miembros del Comité Ejecutivo se incrementarán de cinco a nueve —una mujer como mínimo— y sus integrantes en ningún caso podrán ser electos por más de dos mandatos, sean consecutivos o no.
- Se prohíbe que se asignen de forma directa los derechos de trasmisión de televisión. Debe haber una subasta pública y una licitación.
- Creación de un Órgano Electoral, de un Comité de Ética, de una Comisión de Auditoría y Conformidad y de la Comisión del Estatuto del Jugador.
- Se colocarán filtros para que los dirigentes que aparezcan en listados que los vinculen con el lavado de dinero y narcotráfico no puedan optar a cargos, así como aquellos que hayan sido condenados por algún delito y que no tengan finiquitos de la Contraloría General de Cuentas y que ocupen cargos políticos.
- La Asamblea estará integrada por 75 delegados. Cada equipo de la Liga Nacional aportará dos. Los nuevos integrantes serán la Asociación de Entrenadores —3—, la Asociación de Árbitros —3— y la Asociación de Futbolistas Guatemaltecos (AFG) —3—.