Si bien la dirigencia altaverapacense asegura que ha cuidado hasta los mínimos detalles para tener todo bajo control —solicitó aval para que haya menos aficionados y contará con agentes especializados—, será mañana cuando se saquen conclusiones.
En sus últimos dos montajes de partidos de alto impacto los príncipes azules cosecharon solo decepciones. En la semifinal de vuelta del Clausura 2018, el 20 de mayo del año pasado, sus seguidores destrozaron el autobús de Guastatoya.
Para la semifinal de ida del Apertura 2018, el caos se volvió a apoderar del recinto cobanero, ya que el silbante Escobar Toca suspendió al minuto 85 el juego contra los guastatoyanos porque una botella de licor le impactó en la cabeza.
Lejos de ser seguro
Para Raúl Laparra, coordinador del Departamento de Licenciamiento de Clubes de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), entre cuya línea de mando se encuentra la Comisión Revisora de Estadios, el Verapaz aún está lejos de convertirse en un fortín seguro.
Laparra señala que no se puede seguir calificando a ese estadio como ecológico porque ese es el principal aspecto que lo hace inestable, ya que es inseguro en varios perímetros.
“Solo el hecho de que no exista un perímetro de seguridad para jugadores y oficiales lo coloca como un recinto en estado crítico. No creo que sea positivo que lo sigan calificando como ecológico. Es contraproducente”, explicó.
#AperturaGtv ¡LAMENTABLE!
Por este lanzamiento de una botella que agredió a Mario Escobar se suspende el juego al minuto 84.
Vídeo @TigoSportsGt pic.twitter.com/fHznVpgnqw— Luis López (@LuisLopez_gtv) December 6, 2018
Mala calificación
Desde el 2016, el estadio Verapaz se encuentra en un estado crítico —el criterio más bajo; los otros tres son diferenciado, bueno e irregular—, según la Comisión Revisora de Estadios de la Fedefut.
Si bien la dirigencia cobanera ha hecho cambios —mejoró la malla perimetral y censuró uno de los graderíos, por recomendaciones de la Conred—, estos son insuficientes, principalmente en materia de seguridad.
“En el próximo mes volveremos a evaluarlo, pero solo con que el bus del rival se siga parqueando en la calle y que los aficionados tengan acceso fácil a los camerinos ya son puntos en contra”, puntualiza Laparra.
Apuesta cobanera
Agentes especializados en brindar seguridad durante eventos masivos tendrán a su cargo la tarea de velar por el orden en el estadio Verapaz, mañana, cuando Cobán Imperial reciba a Municipal —19 horas—, informó el vicepresidente del club, Patricio Quinteros.
El directivo dijo que redoblarán la seguridad luego de lo sucedido en la semifinal de ida del Apertura 2018 contra Guastatoya, cuando fue agredido el árbitro Mario Escobar Toca.
“Vendrán 25 policías especializados de la ciudad capital. Además, contaremos con el apoyo de 50 agentes de la PNC, quienes velarán por que lo aficionados no ingresen objetos punzantes, botellas y bebidas hidrantes, entre otros”, refirió.
“Invito a la afición a que apoye al equipo, porque ahora es cuando más la necesitamos, ya que estamos jugando dos torneos y queremos tener una buena participación en ambos. Además, les pido que su comportamiento sea el mejor, porque a veces, por un par de malos seguidores, perjudican al club, por lo que pedimos que sean conscientes”, clamó Quinteros.
No habrá cambios en los precios para presenciar el juego contra los rojos. Las tres mil 500 generales costarán Q40 y las cien tribunas, Q75. Para los niños habrá 500 entradas de Q10.
Contenido relacionado
> Luis Tatuaca se muestra feliz por regresar a las filas de Cobán Imperial
> Daniel Guzmán: “Mi compromiso es ayudar a salvar a Chiantla del descenso”