Cajas, asegura, que desde 1920 a 1938 existió el Xelajú Sporting, Club que fue dirigido por quetzaltecos. “En publicaciones del diario “Los Altos” está claramente el nombre de Xelajú hasta 1938, cuyos integrantes deciden cambiar el nombre a uno que representara los ideales de Xela, y pasa a llamarse Asociación Deportiva Independiente de Xelajú, ADIX” resaltó.
Agregó el cronista que también se dio el cambio de los colores del uniforme ya que se empezó a usar en la camisola el color rojo, pantaloneta azul y blancos, colores fueron tomados de la bandera del frustrado Estado de “Los Altos”.
Según Cajas, la historia resalta que cuatro años, aproximadamente, sobrevivió el plantel con el nombre de ADIX, tiempo en el cual se convirtió en el estandarte y orgullo de los chivos. Finalmente un 24 de febrero de 1942 pasó a llamarse en el inmortal Xelajú, más apegado a los orígenes la cuidad y donde figuro el futbolista Mario Camposeco.
“Tras la muerte del jugador Mario Camposeco, el mejor jugador de futbol que ha dado Quetzaltenango, los quetzaltecos como homenaje póstumo al ilustre deportista, al nombre de Xelajú le agregan el de Mario Camposeco, quedando tal y como se le conoce en la actualidad, Xelajú Mario Camposeco, esto a partir del 17 de junio de 1950. Luego del accidente aéreo que sufrió el jugador y que ese día había anotado tres goles ante Comunicaciones” dijo Francisco Cajas Ovando.
Actividades
La Junta Directiva, homenajeara a tres ex Directores Técnicos de los chivos, siendo ellos Walter Claverí, Técnico en el 2000 y actual DT de la Selección Nacional, Hernán Medford, campeón en el 2012, y Carlos Jurado, actual técnico y excampeón con Xelajú en el 2007.
La actividad será el próximo miércoles.