Tras muchos años jugando en el país en planteles como CSD Municipal, Xelajú MC y Deportivo Iztapa, Félix finalmente fue nacionalizado como guatemalteco y volverá a las filas del equipo de sus amores, la Universidad de San Carlos, al que llegó en 2007 procedente del Altamira FC de la Liga de Ascenso mexicana y que le arropó tras haberse retirado momentáneamente del futbol profesional.
El pasado 9 de noviembre, Comunicaciones le cedió los derechos de su equipo de Primera División a la Usac, por lo que los universitarios podrán jugar el Torneo Clausura 2023 de dicha categoría y lo harán con el ahora guatemalteco Carlos Kamiani Félix dentro de su plantilla, así como de los argentinos Pablo “Chicho” Mingorance y Alejandro “Gambetita” Díaz, ambos exfutbolistas de Municipal y Antigua GFC, y quienes sí ocupan espacios de extranjeros.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, por su parte, emitió un comunicado en el que reconoce de manera oficial la nacionalización de Félix y manifiesta que le otorga al jugador naturalizado “los mismos derechos que a los de origen, salvo las limitaciones que la misma establece”.
“El interesado (Carlos Félix) debe cumplir con las formalidades prescritas por los artículos 37 y 38 de la Ley de Nacionalidad, Decreto Número 1613 del Congreso de la República de Guatemala”, añade.
Carlos Kamiani Félix Suénaga vuelve a sí a la Universidad de San Carlos, equipo con el que anotó 127 goles en Primera División y Liga Nacional.
En Prensa Libre ya comenzó la Copa del Mundo: Suscríbase gratis aquí al boletín de Qatar 2022 y viva con nosotros la pasión del futbol.