Uno de los cinco juveniles es Joshua Ubico, quien tiene una historia particular. Nació en el municipio quetzalteco de San Juan Ostuncalco; desde los dos años sus familiares lo llevaron a Estados Unidos, en donde vivió una primera etapa de tres años.
Luego retornó a Guatemala, en ese lapso cuenta que se volvió aficionado ‘superchivo’ y llegaba a ver los partidos al estadio Mario Camposeco.
“Venía con mi familia al estadio, mi figura era Johnny Cubero, me gustaba como jugaba. Siempre pensaba y les decía a mis familiares que algún día quería jugar en Xelajú. Ahora gracias a Dios estoy cerca de conseguirlo”, expresa el jugador de 18 años.
El juvenil no estuvo mucho tiempo en Guatemala y retornó a Estados Unidos, donde siguió sus estudios y se estableció con su familia hasta lograr la ciudadanía estadounidense. Durante su estadía en el país norteamericano siguió con la meta de convertirse en futbolista; el jugador estuvo en la academia del club Real Salt Lake entrenando en las fuerzas básicas.
El destino lo trajo de nuevo a Quetzaltenango este año. Ubico explica que su llegada a Xelajú MC se dio a través de un amigo que lo invitó para que hiciera pruebas con la categoría especial y fue cuando llamó la atención de los entrenadores, por su forma aguerrida de juego y su liderazgo en el campo.
“Gracias a Dios me dieron la oportunidad, me dijeron que les interesaba mucho para que pudiera unirme al club. Esta semana firmo mi vinculación formal”, aseguró el futbolista, que tiene la doble nacionalidad, guatemalteco y estadounidense.
En lo que lleva de estar en Xela, solo ha tenido un entrenamiento con su categoría por pedido de Ronald Gómez, quien lo ha tenido con el primer equipo.
“Es un jugador con muchas ganas, le veo muchas cualidades para que destaque. Lo vamos a mantener con nosotros para que vaya tomando experiencia”, aseguró el estratega.
“A mí no me gusta ese formato de 500 minutos para los menores de 20 años porque muchas veces se incluyen a los jóvenes solo para cumplir ese requisito, yo espero que los canteranos que nosotros habilitemos para sumar minutos lo hagan porque me demuestren que tienen la capacidad”, afirmó Gómez.
En lo que se ha podido ver, la ‘Bala’ confía en el juvenil, pues en los entrenos lo coloca como lateral derecho en los interescuadras. Ahora el chico se quedará en Guatemala para seguir con su sueño de jugar con Xelajú, contó que se inscribirá en una universidad local para seguir estudiando Ingeniería Civil.
Buscan una oportunidad
Los otros futbolistas que intentan convencer al cuerpo técnico con su juego son: Allan de León de 17 años, que ha hecho los procesos desde la Sub 15 a la Sub 20; Keiner Agustín (19 años), quien lleva cuatro años en la institución y tiene el primer reto de entrenar con el equipo mayor; Emilio Mont jugador de 19 años, que se desenvuelve en el medio campo y debutó en Liga Nacional hace dos años bajo la dirección del tico Hernán Medford y el portero Mario Mendoza quien tuvo convocatoria a juegos oficiales en el torneo anterior.
Xelajú MC regresa a los trabajos este martes pensando de lleno en el juego frente a Municipal de la primera fecha. Previo tendrá tres juegos de fogueos. Este miércoles ante Sololá de visita, el sábado en casa frente a Reu y el siguiente miércoles cierran la preparación ante Chimaltenango.