Fútbol Nacional

Buscan evitar sanciones, la campaña de la Fedefut para prevenir el racismo en el partido de Guatemala ante Panamá

Ya lo dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el pasado mes de junio, "si hay racismo, el futbol debe parar".

Aficionados guatemaltecos alientan a la Azul y Blanco en el triunfo 2-0 ante El Salvador durante el debut en la Liga de Naciones de Concacaf. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Aficionados guatemaltecos alientan a la Azul y Blanco en el triunfo 2-0 ante El Salvador durante el debut en la Liga de Naciones de Concacaf. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En el marco de la segunda fecha de la Liga de Naciones de Concacaf, la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut) ha emprendido una iniciativa para prevenir incidentes de racismo en el partido entre Guatemala y Panamá, programado para las 18 horas en el estadio Doroteo Guamuch Flores.

La Fedefut, con un firme compromiso por evitar posibles sanciones tanto económicas como deportivas, está llamando a la conciencia de los aficionados en este crucial duelo contra los canaleros. La campaña se enfoca en detener insultos racistas dirigidos hacia los futbolistas del subcampeón de la Copa Oro.

Bajo el lema “¡Todos jugamos en el mismo equipo! No a la discriminación del rival”, la Fedefut ha utilizado sus redes sociales para instar a los seguidores a mostrar respeto y fair play hacia los jugadores panameños. Este movimiento tiene un fundamento sólido, ya que, según la normativa FIFA, cualquier manifestación de racismo durante un partido debe resultar en la suspensión del juego.

Así lo estableció Gianni Infantino, el pasado mes de junio, tras lo acontecido con el jugador del Real Madrid, Vinicius Jr, en el campo del Valencia, cuando sus seguidores lo llamaron “mono, mono, mono”.

“Respecto al racismo y la discriminación, es muy importante que, además de hablar de ello, se actúe de forma decidida y convincente: tolerancia cero. Si hay racismo, no hay fútbol. Paremos, pues, los partidos. Los árbitros pueden hacerlo en las competiciones de la FIFA, ya que contamos con un protocolo para detener el juego, y hay que tomar medidas en todos los niveles, también en los ámbitos nacionales. Debe asumirlo todo el mundo y vamos a ir juntos hasta el final”, aclaró el máximo mandatario de FIFA tras reunirse con la Confederación Brasileña y el propio Vinicius.

En la misma línea, la Concacaf, también cuenta con un protocolo para esta situación, el cual establece “un método de tres etapas para tomar acción ante cualquier comportamiento racista grave y / o comportamientos discriminatorios en los estadios de fútbol, como por ejemplo, cantos racistas, insultos, gritos y pancartas“.

“Cuando un árbitro se da cuenta de algún comportamiento racista o discriminatorio en un estadio, él o ella deberá, primero, detener el juego y pedirle al estadio que envié un anuncio ordenando que cese el comportamiento. Como segunda fase, y si el comportamiento continúa, el árbitro debe suspender el juego por 5 a 10 minutos y debe enviar los equipos a los vestuarios mientras se hace un segundo llamado. Por último, y si el comportamiento no cesa, la tercera fase se aplicará como último recurso, esta consiste en que el árbitro declara el partido como abandonado”, es la descripción que se puede leer en el sitio oficial de Concacaf.

Whats-App-Image-2023-09-10-at-10-07-26

Finalmente, la Fedefut sacó otro tuit, aclarando que la discriminación de la que se habla es contra el rival de turno y no contra ningún personaje político que pueda estar en el palco presidencial. Según ellos, no tienen control de quién asista o no a esa localidad.

Whats-App-Image-2023-09-10-at-10-07-52

 

 

ESCRITO POR:
Antonio Fonseca
Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con 8 años de experiencia.