Fútbol Nacional

Aurora FC hace 27 años alcanzaba su octavo y último título de liga

Un domingo 26 de abril de 1993, Aurora derrotaba 4-1 a Amatitlán y alcanzaba su octavo título de liga, el cual sería el último en sus 75 años de historia; aunque sigue siendo el tercer equipo con más campeonatos solo detrás de Municipal (31) y Comunicaciones (30)

Han pasado veintisiete años cuando un domingo 26 de abril de 1993, Aurora derrotaba 4-1 a Amatitlán y se proclamaba campeón del Torneo de Liga 1992-93.

En esa ocasión bajo la dirección el exjugador de la casa Jorge “el grillo_” Roldán el equipo sacó esa importante victoria en el Estadio Municipal de Amatitlán (hoy Guillermo Slowing).

Roderico “lico” Méndez abrió la cuenta para el equipo militar, posteriormente apareció el uruguayo José Luis Cardozo para aumentar la cifra y colocar el segundo de sus tres tantos del encuentro al minuto 27 y colocaría el 3-0 al minuto 38.

Antes del descanso el cuadro “pepesquero” descontó con la anotación de Adán Juárez al minuto 42, con la ventaja parcial de 3-1 el juego se fue al descanso.

En el complemento, Cardozo se encargó de poner el definitivo 4-1 al minuto 54; el charrúa fue el campeón goleador con 18 tantos.

Lamentablemente desde el Torneo Clausura 2005 perdieron la categoría y actualmente militan en la Liga Primera División.

El pasado 14 de marzo estuvieron celebrando 75 años de fundación.

Dramática definición

Aurora ganó la fase de clasificación y la hexagonal final, en la primera parte del torneo de 22 jornadas apenas perdió 2 y empató cinco encuentros.

Suchitepéquez (1-0) y Amatitlán (1-2) en la segunda y séptima jornada fueron las únicas dos derrotas en la primera fase.

En la hexagonal cayeron ante Comunicaciones y Suchitepéquez ambos juegos por 0-2 de forma consecutivo, además participaron por el título Galcasa, Amatitlán  e Izabal JC.

Al final de esta segunda ronda, los militares finalizaron con un total de 15 puntos y los cremas con 14.

Con este título el equipo militar lograría convertirse en el tercer equipo con más campeonatos en la historia de futbol guatemalteco.

Así alineó el equipo en ese último campeonato: Edgar Estrada, Juan Manuel Dávila, Victor Hugo Monzón, William Sandoval, René Villavicencio, Julio Girón, Raúl Calderón, Fernando Díaz (Néstor Pereira), Washington Castagnaro (Mynor Jiménez), José Luis Cardozo y Roderico Méndez.

 

Adiós de un histórico

En esa misma temporada, se suscitó el lamentable descenso para ya no regresar más de Tipografía Nacional, el segundo más antiguo del futbol nacional (1924)

Municipal, Del Monte, Escuintla, Chiquimulilla, Juventud Retalteca y Tipografía Nacional, así finalizaron las posiciones de la hexagonal de permanencia.