La final de vuelta del Apertura 2016 se jugó el 18 de diciembre del 2016 en el estadio Doroteo Guamuch Flores, donde al final Antigua GFC se coronó campeón al definir la serie contra Municipal en la definición de los lanzamientos de penaltis.
Escobar en su momento aseguró que su decisión había sido basada en el cambio de reglamento de la Fifa, que autoriza que los equipos pueden realizar una cuarta variante si el partido se define en tiempos extras. Sin embargo, la aplicación de dicha regla debe ser autorizada por la Fedefut.
Antigua GFC y Municipal habían solicitado con anterioridad a la Liga Nacional el uso del cuarto cambio, pero el ente deportivo negó el pedido en su momento. La sorpresa fue que Mario Escobar dio el aval a los clubes y primero fueron los rojos en utilizar la variante y después los coloniales.
La sanción del Comité de Regularización hacia Mario Escobar tomará vigencia a partir de este fin de semana que arrancará el Torneo Clausura 2017 y podrá ser tomado en cuenta por la Comisión Arbitral hasta la quinta jornada de la competencia.