Amarini Villatoro busca igualar a Manuel F. Carrera como guatemaltecos con más títulos
Amarini Villatoro ha venido labrando su propio camino en la dirección técnica y, en cuestión de años, se ha convertido en uno de los mejores y más exitosos entrenadores nacionales.
El técnico guatemalteco Amarini Villatoro se enfrenta al reto de volver a ser campeón con Xelajú MC. Foto Prensa Libre (AFP)
Villatoro ha sabido trascender a base de una preparación constante y fiel a un estilo de juego; hoy está a las puertas de dirigir su quinta final y buscará ganar su cuarto título para agrandar su legado en el balompié guatemalteco.
El oriundo de Alta Verapaz, a sus 43 años, es el séptimo técnico guatemalteco en salir campeón y el segundo más exitoso, solo detrás de la leyenda de Municipal, Manuel Felipe Carrera.
La primera experiencia que tuvo Villatoro en una final fue como asistente técnico del uruguayo Ariel Sena cuando enfrentaron a Antigua GFC en el torneo Apertura del 2015, donde los coloniales se quedaron con el cetro.
Un año después asumió el cargo titular del equipo guastatoyano, y fue en el Apertura 2017 cuando dirigió su primera final y cayó contra Municipal.
Camino de títulos
La recompensa a su trabajo vendría en el Clausura 2018, cuando de nuevo llevó al equipo pechoamarillo a la disputa por el título. Casualmente enfrentó a Xelajú MC, su actual equipo, y tras empatar en el estadio Mario Camposeco (0-0), sentenció la final en Guastatoya (2-0), con lo que su primera corona al igual que el equipo.
Un torneo después, Villatoro confirmó que lo logrado contra los chivos no fue obra de la casualidad, y volvió a consagrarse frente a su afición al imponerse a Comunicaciones. Sacó una victoria en la ida (2-1) y en la vuelta el empate a un gol le daba el bicampeonato y, con ello, hacía historia al convertirse en el primer entrenador en ganar dos títulos al hilo.
Posteriormente dejó al equipo de Guastatoya y, tras su paso como técnico de la selección de Guatemala y luego de estar en Costa Rica con el Municipal Pérez Zeledón, Xelajú MC lo repatrió para que fuera él quien terminara con una sequía de 11 años sin ganar un título.
En su primer torneo, Amarini Villatoro llevó al equipo a la ronda de los cuartos de final, pero Cobán Imperial, su rival para la próxima final, lo dejó fuera, y los altaverapacenses se coronaron campeones.
Pero el Clausura fue el suyo y cumplió lo prometido: regresar a Xelajú MC a lo más alto del futbol guatemalteco, y terminó ganando la sexta luna de la institución y el tercer título en su cuenta, luego de imponerse a Antigua GFC.
Igualaría a Carrera
El sábado, Villatoro tendrá de nuevo el desafío de poner en la cúspide a Xelajú MC y reafirmarlo como el club departamental más exitoso en la historia. Pero a nivel personal, también contará con la oportunidad de sumar otro campeonato a su trayectoria.
A falta de los dos juegos de la final contra los cobaneros, Villatoro ya suma 108 partidos al frente de Xelajú MC, con un saldo de 44 triunfos, 37 empates y 27 derrotas.
De imponerse en la serie final contra Cobán Imperial, Amarini Villatoro estará consiguiendo su cuarto título y, de esta manera, igualaría a Manuel Felipe Carrera como los dos técnicos guatemaltecos con más títulos en el futbol guatemalteco.
Carrera se consagró campeón con Municipal en 1942-1943, 1947, 1950-1951, y en 1954-1955, donde principió como jugador y culminó como técnico.