De acuerdo a las estadísticas que maneja el club rojo, los tres son de los que más recorren el campo durante un encuentro.
Alas es uno de los más productivos, recorre usualmente 10 kilómetros —111 metros por minuto— por la banda izquierda y alcanza una velocidad de 30 kilómetros por hora.
El salvadoreño aporta vértigo, resistencia, velocidad y calidad técnica. Mientras que los mediocampistas Méndez y de León, por el requerimiento de su posición llegan a correr de 9 a 12 kilómetros —133 metros por minuto— en un compromiso, con una velocidad de 16 a 17 km por hora.
“Regularmente ellos —Méndez y de León— pueden recorrer entre 10 y 12 kilómetros, incluso Alas cuando juega en el medio campo hace más que de lateral. Aquí en Guatemala es un poco complicado la exactitud porque hay canchas enormes y otras pequeñas”, explicó el doctor Carlos Ramírez, conocido como el Científico del Deporte.
Según Ramírez el recorrido de los jugadores depende de la posición en la que se desempeñan y señala que estas distancias son similares a las que se recorren en otras ligas del mundo incluidas las de Europa.
“La distancia es similar, lo que cambia un poco son las intensidades en otras ligas. Lo que sucede es que se practica un futbol menos pausado y las canchas están en mejores condiciones, y eso les permite desplazamientos con velocidades más altas”, indicó Ramírez.
La teoría del Científico la sustenta una publicación de la BBC Mundo —Quiénes son los futbolistas que más corren—, en la que deja claro que “los mediocampistas son los que más distancia recorren”. Y pone como ejemplo al volante de la Selección de Estados Unidos Michael Bradley, quien recorrió 54.7 kilómetros en cuatro partidos para 14.425 kilómetros por juego, en el Mundial de Brasil 2014. En la zona defensiva, Celso Borges de la Selección de Costa Rica, fue el que más hizo en la justa mundialista al superar los 60.4 km en 5.53 juegos —10.92 por compromiso—.
Ayuda idónea roja
La zurda privilegiada de Frank de León le permite a Municipal tener remate de larga distancia y una forma de juego que se adapta a los esquemas tácticos.
“Corre muchísimo y es uno de los pocos deportistas técnicos y tácticos. No es de marcar mucho, pero molesta al rival y ayuda con su presencia en la defensa. Todo pasa por la voluntad que tiene”, manifestó el técnico argentino Horacio Cordero.
El canterano John Méndez, de 17 años, es considerado una joya y lo ha demostrado. Su buena pegada desde fuera del área, entrega, y su ida y vuelta lo diferencia del resto. Ha sido fundamental en el armado de Machaín.
“Méndez es el mejor jugador que ha sacado Municipal en los últimos seis años, es la promesa que tienen los rojos, es de otro tipo. Hay que aprovechar el ida y vuelta que no muchos poseen”, aseguró Cordero.
A la banca
Pese a la calidad y el buen momento que han mostrado los tres jugadores, que se han constituido en el pulmón escarlata, en el planteamiento que Machaín ha utilizado en los últimos entrenamientos, en el estadio Manuel Felipe Carrera, solo aparece de titular Alas, como lateral. Méndez y de León serían sustituidos por Alexis Matta y Marco Pablo Pappa en el grupo titular.
El estratega uruguayo aseguró que ese once no es el definitivo. “Hemos trabajado desde la semana pasada con dos equipos y hoy —ayer— repasamos un poco con otro grupo, pero no es el definitivo. Decidiremos quiénes juegan el día del partido”, manifestó Machaín.
Los mediocampistas Méndez y De León no se desesperan, al contrario, lo toman con calma y están dispuestos a esperar y apoyar a los compañeros que salgan de titulares.
“Debo estar atento y metidito. Cuando le toca jugar a uno debe hacer la diferencia como agradecimiento por la confianza”, señaló Méndez.
De León dejó en evidencia que Municipal es un equipo lleno de capacidad y queda a disposición de sus entrenadores.
“El plantel está plagado de jugadores de mucha calidad y el compañero que esté dentro de la cancha siempre velará por el bien del equipo. Si nos toca estar o no siempre debemos apoyar”, dijo de León.
Machaín sabe que el juego de ida en Mazatenango —mañana, 12 horas— será fundamental si quiere avanzar a la final y buscar el ansiado título que se le escapó el torneo pasado cuando no arriesgó desde el primer partido contra Antigua GFC.